Lluvias hasta el viernes con un SSW que resultará incapaz de romper una potente NAO+

lluvias SSW

Las lluvias serán copiosas en zonas del centro y oeste peninsular de aquí al viernes, como veníamos anunciando, mientras que el SSW que está en marcha será inútil o insuficiente para traernos más temporales de lluvia a España a corto plazo.

En la parte positiva de la actualidad meteorológica, se confirman las anunciadas precipitaciones en toda la fachada atlántica y buena parte del centro peninsular.

La borrasca Irene aportará diversos frentes lluviosos que regarán de forma generosa las mismas zonas que anteriores temporales. También Canarias y zonas del interior oriental recibirán lluvia, pero de nuevo el líquido elemento no alcanzará o lo hará de forma insuficiente, a las zonas más necesitadas.

Pero este temporal será sustituido por un potente anticiclón azoriano-africano que nos envolverá, seguramente, toda la semana próxima y quién sabe si más… Y todo ello pese a que un calentamiento súbito estratosférico está en marcha, aunque no será capaz de volver a cambiar la dinámica atmosférica.

Lluvias continuas hasta el viernes en muchas regiones

Hoy martes Irene regará especialmente al noroeste canario, al oeste de Galicia y del Sistema Central.

Luego, también se espera que la lluvia alcance todo el cuadrante suroccidental peninsular y otras zonas del oeste. No se espera en el tercio oriental peninsular o Baleares.

Mañana día 17 de enero, habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien serán menos probables y de carácter débil y disperso en el Cantábrico oriental y en los tercios este y nordeste, a excepción del Pirineo donde sí serán más abundantes. No se espera que se alcancen el extremo sureste peninsular, aunque en el archipiélago balear no se descartan de manera ocasional. En Canarias se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas, aumentando por la tarde en las islas occidentales.

El miércoles, las lluvias más importantes se registrarán de forma fuerte o persistente en el oeste y sur de Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía. Además, Irene provocará intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares.

El jueves repiten las lluvias más abundantes en el norte de Galicia, área cantábrica occidental, oeste del sistema Central, montes de Toledo y entorno del golfo de Cádiz, donde no se descarta alguna tormenta ocasional.

Al final del día se intensifican en el suroeste peninsular. No se espera que alcancen la fachada oriental peninsular, Melilla y Baleares, aunque en estas zonas la nubosidad irá en aumento, quedando cielos nubosos al final.

lluvias SSW

En Canarias se esperan cielos nubosos y, en la mitad occidental, precipitaciones que no se descarta que vayan acompañadas de tormentas y localmente fuertes o persistentes en las islas más occidentales. Serán probables, aunque se esperan más débiles en las demás islas.

Una borrasca de paso rápido para el viernes: más lluvias

Se alejará Irene, pero el viernes se prevé la formación de una borrasca atlántica al oeste de la Península, con bastante incertidumbre sobre la trayectoria, velocidad e intensidad con que atravesaría el territorio, con varios escenarios posibles.

Así, son probables nubosidad y precipitaciones extensas y abundantes desplazándose de oeste a este, tendiendo a remitir y abrirse claros por el oeste.

En el escenario más probable las precipitaciones serán abundantes en las mitades norte y oeste, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del interior de la mitad norte. Son menos probables en los extremos noroeste y sudeste peninsulares.

Asimismo, pueden ser en forma de nieve en montaña y meseta de la mitad norte, sin descartar acumulaciones de 5-10 cm en montañas del norte y 2 cm en zonas aledañas de meseta.

En Canarias también se espera un tiempo inestable, con probables cielos nubosos y, en las islas montañosas, posibilidad de precipitaciones, más probables y abundantes en el norte.

SSW ‘inútil’ o insuficiente

Y tras las lluvias del viernes entrará de forma brusca el anticiclón, desde el oeste y el sur, las altas presiones se apoderarán de nuestra atmósfera y parece que serán persistentes, pudiendo quedarse hasta finales de mes (ojalá que no sea así).

Esto sucederá justo tras un calentamiento súbito estratosférico sobre el Polo Norte, el segundo en pocas semanas. Si el primero logró este cambio de tiempo que hemos vivido en el arranque de 2024, todo parece indicar que el segundo no será capaz.

Un SSW atípico, incapaz de traernos otros temporales de lluvias

Lo que se espera que suceda en los próximos días será todo lo contrario, se acabará la etapa de débil vórtice y éste se fortalecerá, lo cual no es lo típico que ocurra tras un SSW importante.

Parece ser que la actividad de las ondas ascendentes se volverá de forma drástica inusualmente bajas o incluso negativas (reflexión), lo que permitirá que el vórtice comience a recuperarse radiativamente.

De hecho, la aceleración esperada de los vientos del vórtice (a 10 hPa) después de la inversión es notablemente elevada, y volverá a alcanzar una intensidad por encima de lo normal en una semana.

Los expertos creen que este SSW que se está produciendo (si se le puede llamar así) no tendrá ninguna de las características promedio de un calentamiento súbito estratosférico promedio importante.

Es un evento extraño, que no parece ser un presagio de un vórtice interrumpido extendido y una NAO negativa, sino todo lo contrario, esperándonos de nuevo un NAO +.

Seguimiento del temporal de lluvias