Las lluvias podrían llegar al sur de la Península Ibérica desde Canarias a partir del jueves

Las lluvias podrían llegar al sur de la Península Ibérica desde Canarias a partir del jueves según indican la mayoría de los pronósticos.

Durante el fin de semana la inestabilidad ha afectado ligeramente a varias regiones peninsulares y en el primer tramo de la semana se centrará en Canarias.

La DANA causante de este pequeño cambio de tiempo, retornará la ascender de latitud en los próximos días haciendo algo más acusada y general la inestabilidad en el centro-sur peninsulares, aunque, bien es cierto, no podemos esperar un temporal de lluvias importante.

Lluvias débiles al sur a partir del jueves

Este pasado fin de semana se produjeron algunas lluvias en zonas del tercio norte, este y sureste peninsular.

Una vaguada débil se rompió en la vertical de la Península, se ha formado una DANA y se está moviendo hacia el noroeste de Canarias.

En el archipiélago dejará algunas lluvias, sobre todo el martes y miércoles, y luego volverá rebotada al suroeste de la Ibérica.

Un paréntesis en la sequía

Como ha pasado en los dos episodios anteriores de inestabilidad, las precipitaciones que se prevén son escasas, tanto por su intensidad como por su previsible duración.

Se espera que se extienda de suroeste a nordeste desde el Golfo de Cádiz al sur y centro peninsulares durante el jueves y viernes.

La DANA, si se queda un par de días estancada en las proximidades de la costa occidental andaluza, podría seguir dejando algunos chubascos en aquella comunidad durante el fin de semana, en unos días, que precisamente, marcan la festividad del 28 de febrero en Andalucía.

De confirmarse la previsión, sería un buen regalo.

Sin verse temporales de lluvia importantes

Pero si miramos en el horizonte predictivo seguimos sin vislumbrar un temporal de lluvias en condiciones.

Los pronósticos semanales del modelo del ECMWF o del CFSV no aportan novedades a lo que os contamos semanas atrás.

Es bastante probable que siga la circulación de las borrascas y sus frentes asociados muy al norte, afectando de lleno al Reino Unido, por ejemplo, pero sin llegar de pleno a nosotros.

Tenemos la esperanza en que al subir esta DANA logre servir de atracción a otras borrascas y que se cuele una de ellas a primeros de marzo, pero de momento, es una opción con pocas probabilidades en estos momentos, pero que no sería anómala en este tipo de situaciones meteorológicas.