Las lluvias torrenciales registradas en marzo provocaron registros históricos e inundaciones en Hawái

Lluvias torrenciales e inundaciones repentinas devastaron partes de Hawái durante la primera quincena de marzo de 2021.

Un potente sistema de baja presión alimentado por la abundante humedad de los trópicos impulsó tormentas de lenta propagación que dejaron caer varias pulgadas de lluvia por hora en ciertas áreas.

Las áreas más afectadas incluyeron el lado noreste de Kauai, las laderas de barlovento de la Cordillera de Ko’olau en la isla de O’ahu, las laderas de barlovento del volcán Haleakalā en la isla de Maui y el lado sureste de la Isla Grande de Hawai, según los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de los USA.

Lluvias muy intensas e inundaciones en Hawái, un hecho recurrente

El mapa de encabezamiento muestra la acumulación de lluvia en la región del 5 al 12 de marzo de 2021.

Los datos son estimaciones de detección remota que provienen del Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión de Medición de la Precipitación Global (Global Precipitation Measurement, GPM).

Los naranjas y rojos más oscuros indican lugares donde GPM detectó precipitaciones totales superiores a 4 pulgadas (10 centímetros) durante este período.

Debido al promedio de los datos satelitales, las cantidades de lluvia locales pueden ser significativamente más altas cuando se miden desde el suelo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó precipitaciones totales en varias ciudades que superaron las 10 pulgadas (25 centímetros) durante un período de 72 horas.

Aporte de humedad tropical clave en el episdio

Decenas de casas han sido dañadas o destruidas y muchas carreteras han sido cerradas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Algunas áreas se enfrentaron a cortes de energía generalizados. Según informes de noticias, las inundaciones fueron particularmente graves en Haleiwa, una comunidad de Honolulu.

En Maui, miles de personas se vieron obligadas a evacuar después de que el agua llenara la presa y el depósito de Kaupakalua, lo que generó temores de que la presa pudiera fallar.

El 9 de marzo, el gobernador declaró el estado de emergencia.

Si bien las lluvias más intensas habían disminuido el 11 de marzo, los meteorólogos continúan siguiendo el tiempo inestable y la posibilidad de más inundaciones repentinas en los próximos días.

Gracias al Sentinel-2 de Copernicus, es posible apreciar los sedimentos aportados al océano por las corrientes de agua. Una imagen sin duda espectacular, para ver maximizada en pantalla.

Los meteorólogos informaron de que potentes tormentas estuvieron afectando a las partes más afectadas durante varias horas seguidas, causando las citadas inundaciones.