El calentamiento global provoca más lluvias torrenciales en los Trópicos

El calentamiento global provoca más lluvias torrenciales en los Trópicos, según una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y el Instituto MaxPlanck de Meteorología.

El aumento de la temperatura en nuestra atmósfera está favoreciendo que la nubosidad convectiva sea más potente en esas zonas y los modelos climáticos prevén que dicha circunstancia se acentúe en las próximas décadas.

Más lluvias torrenciales en los Trópicos

La investigación demuestra que en un mundo más cálido las nubes están más agrupadas y ello favorece la torrencialidad de las precipitaciones.

Desde la OMM advierten que las lluvias extremas son uno de los desastres naturales meteorológicos más dañinos, que cuestan vidas humanas y causan daños materiales por miles de millones.

Las estadísticas demuestran que la frecuencia de estos eventos ha aumentado en los últimos años debido al calentamiento de la atmósfera.

Sequías y lluvias más extremas en un mundo más cálido

Mediante el nuevo modelo climático, los investigadores estudiaron cómo la agrupación de nubes y tormentas impacta los eventos de lluvia extrema, específicamente en los Trópicos.

Esta herramienta matemática cuenta con una rejilla muy fina, lo que permite modelar con mucho detalle este tipo de eventos. Según los científicos, cuando las nubes están más agrupadas, llueve durante más tiempo, por lo que aumenta la cantidad total de lluvia.

Por otra parte, la investigación explica que las lluvias más copiosas en áreas de alta precipitación tienen lugar a costa de la expansión de las áreas secas, por lo que se produce un cambio adicional hacia patrones climáticos extremos en términos generales.

Esto se debe a la forma en que se agrupan las nubes y las tormentas, algo que ahora es posible simular con este nuevo modelo climático que demostró que la formación de nubes y tormentas en la zona tropical funciona de manera diferente que en otras latitudes.