Las lluvias volverán a dar que hablar en las próximas jornadas.

Primero, porque en las comunidades del Noroeste peninsular se avecina un temporal intenso entre jueves y viernes, tanto de precipitaciones como de viento.

Y segundo, posteriormente, porque el arranque de la nueva semana traerá lluvias casi generales a España, aunque no tan generosas como las primeras.

Dichas precipitaciones llegarían a zonas del Suroeste, del Centro o incluso de Canarias que tanto lo necesitan, mientras que hacia el Este las lluvias serían más escasas, aunque allí cuentan con la ventaja del otoño húmedo que vienen registrando.

Un temporal duro de viento, mar y lluvia

Para acabar la semana una profunda y extensa borrasca se situará relativamente cerca del Noroeste peninsular lo que, sumado a las altas presiones potentes ubicadas en Azores, formará un gradiente isobárico muy acusado, que se traducirá en un temporal de viento considerable.

Ese temporal de viento provocará entre el jueves y el viernes olas de 8 a 9 metros en áreas del Cantábrico Oriental ¡mucha precaución!

Y las lluvias podrían acumular más de 100 mm entre jueves y sábado en Galicia, el área cantábrica y el Oeste de los Pirineos.

El fin de semana, el empuje del anticiclón azoriano, propiciará una mejoría transitoria y relativa en esas zonas y en el resto del país.

Entre el lunes y martes, lluvias casi generales

Tras ese paréntesis de ‘buen tiempo’ una vaguada atlántica se acercará a la Península Ibérica, gracias a que el anticiclón se retirará al Atlántico Norte Noroccidental, empujando vientos de origen polar al Oeste de la Península.

En el seno de esa vaguada podría formarse, o no, una borrasca secundaria al Oeste de la Ibérica, lo que reforzaría las precipitaciones que llevaría asociado el frente embebido en la vaguada.

Lluvias aseguradas en la mitad Oeste

Esta configuración isobárica asegura las lluvias en el Oeste peninsular, aunque ciertos detalles pueden hacer aumentar o disminuir los registros en ciertas zonas.

Por ejemplo, si se formara una baja al Oeste de la Península antes de alcanzarnos el frente, los vientos del Suroeste podrían aparecer llevando lluvias más copiosas al Sur del Sistema Central, al Suroeste de la Península o incluso a Alborán.

En caso contrario, con vientos más dominantes del Oeste-Noroeste, las lluvias serían más copiosas en la fachada Norte-Noroeste de los principales sistemas montañosos.

¿Y después qué?

Muchos de vosotros nos preguntáis si llegará un temporal largo de lluvias al Sur-Centro peninsular y a Canarias, las zonas con más déficit.

De momento, no se ve esa situación. Sí parece que habrá cierta continuidad y que más frentes llegarían a nuestro entorno, pero asociados a borrascas más norteñas.

Estamos pendientes de si el calentamiento estratosférico que está teniendo lugar ahora en latitudes polares tendrá una incidencia directa en nuestro clima al final de diciembre.

No se puede dar un pronóstico aún, ya sabéis que las teleconexiones son muy complejas de anticipar.