Localización de todos los huracanes que han alcanzado la categoría 5 en la cuenca del Atlántico Norte, desde 1950. Crédito: Tomer Burg.

Huracán Lorenzo: un año más, vuelve a ocurrir. Y es el tercero consecutivo. Otro huracán atlántico vuelve a sorprender a la comunidad científica meteorológica, mostrando un comportamiento imprevisto.

Esta vez, con Lorenzo alcanzando la categoría 5, en donde ningún otro huracán lo ha hecho tan al este desde que se tienen registros fiables.

No tenemos constancia de que un sistema tropical de tal intensidad y magnitud se haya aproximado tanto a Europa.

Lorenzo realizó un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo y, después… ¡catapum!

La exhibición de potencia que ha realizado Lorenzo durante la pasada madrugada, ha sido desconcertante.

Probablemente no se llegue a saber exactamente los mecanismos concretos que han provocado este proceso de Rápida Intensificación. El segundo que ha realizado durante su ciclo de vida.

Parece ser, por la opinión de expertos como Ryan Maue, que todo lo que podía estar a favor para que se produjera el RI, lo estaba. Tanto los vientos en altura, con baja cizalladura vertical y flujos divergentes ayudando a la ventilación del ciclón.

Y, además, unas aguas subtropicales bastante más cálidas de lo normal. Esta circunstancia es similar al caso de Ophelia de 2017, aunque las anomalías se encontraban al sur de las Azores. Y la exhibición que hizo Ophelia, tuvo también su razón de ser en su interacción positiva con una vaguada atlántica.

Lorenzo es el primer huracán en alcanzar la categoría 5 tan al este desde que se tienen registros.

Y, según el mapa que adjunta el experto Philip Klotzbach, lo hace con muchísima ventaja sobre el récord anterior.

Ocurre que solo hay datos fiables durante la era de los satélites meteorológicos, que comienza aproximadamente en 1960.

Antes de esa fecha, era complicado obtener datos de huracanes atlánticos en aguas abiertas. Solamente si había barcos cercanos, podían obtenerse algunos datos sobre ellos.

Es por esto sobre todo, por no tener una base de datos fiable mucho más amplia, que no sería responsable ligar este tipo de fenómenos al Cambio Climático. Si bien es cierto que tampoco puede negarse una conexión, en tanto que el Calentamiento Global lleva hacia unos océanos más cálidos…

Los huracanes Hugo e Isabel ostentaban el récord anterior de categorías 5 más al este, con 54.6º y 54.8º respectivamente. Lorenzo ha dado la campanada a tan solo 45ºW…

Huracán Debbie de 1961, ¿improbable precedente?

Es improbable que haya un precedente a Lorenzo en cuanto a intensidad de categoría 5. El único candidato podría ser Debbie de 1961.

El problema, es que no se tienen observaciones de intensidad hasta el 11 de septiembre, cuando un vuelo de reconocimiento halló vientos de 120 mph (categoría 3 en la escala de Saffir Simpson).

Este huracán cruzó las Azores manteniendo la categoría 1, y su naturaleza tropical. Aunque se creía que llegó a Irlanda manteniendo esta categoría, lo cierto es que se extratropicalizó antes de hacer su duro impacto en las Islas Británicas.

Rumbo a las Azores

Los pronósticos oficiales siguen llevando a Lorenzo a hacer impacto en las islas más occidentales de las Azores, a últimas horas del martes.

Y aunque el modelo americano GFS/NCEP apuesta por un inicio de la transición extratropical justo a su llegada, hay otros modelos mucho más agresivos.

Es el caso del modelo HWRF, que pronostica la llegada de Lorenzo a las Azores como huracán, y al menos en categoría 2…

De darse finalmente alguno de los escenarios más agresivos, Lorenzo podría convertirse en el huracán más intenso en hace impacto en Azores desde que se tienen registros.

En el foro de debate seguimos dándole cobertura en este seguimiento.