Gracias a que uno de los que formamos este equipo, Dani D., es un consagrado montañero, podemos ofreceros esta noticia de cómo determinadas zonas de los Alpes se están desmoronando literalmente por el paulatino aumento de la temperatura media en esta parte del planeta.

Encabezando la entrada, hemos elegido uno de los vídeos más impactantes de las avalanchas de piedras que se han producido, y se están produciendo, este verano 2015 en distintas zonas de los Alpes. Incluso varios montañeros han fallecido al verse atrapados en estas auténticas tormentas de rocas que bajan a toda velocidad por las empinadas laderas.

Fusión del permafrost.

El permafrost es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares y, en el caso delos Alpes, actúa como una especie de hormigón natural, manteniendo unidas entre sí las rocas que lo conforman, en las cotas más altas donde el frío se prolonga durante la mayor parte (o todo) el año.

El problema surge con el paulatino aumento de las temperaturas medias a consecuencia del calentamiento global, de tal manera que la isoterma de los 0ºC, si consideramos valores medios a lo largo del año, cada vez se encuentra más alta y por periodos más prolongados.

Se sabe, por ejemplo, que durante la ola de calor del verano de 2003, esta isoterma de 0ºC, se fue a alturas superiores  los 4500 metros durante más de 10 días. Aquella ola de calor tuvo un fuerte impacto en el permafrost, provocando su fusión y afectando gravemente a la estabilidad de las rocas, formándose grandes desprendimientos.

Como bien sabemos, este verano de 2015 que va tocando a su fin, se ha caracterizado por dos periodos muy bien diferenciados, con un mes de julio extraordinariamente caluroso en nuestro país, que también se ha extendido al resto de Europa (especialmente la zona central y sur-oriental). La segunda mitad fue mucho más fresco, persistiendo las anomalías cálidas en esas otras zonas de Europa.

Anomalía de temperaturas en el trimestre junio - agosto, año 2015.

Anomalía de temperaturas en el trimestre junio – agosto, año 2015.

Todavía no sabemos cómo se ha comportado la isoterma de 0ºC en los Alpes durante este período extraordinariamente cálido, y si habrá sido peor que en 2003, pero los vídeos que os estamos enseñando hablan por sí solos. Teniendo en cuenta que han caído varios récords de temperaturas por diferentes países, lo más probable es que su comportamiento haya sido parecido o incluso, peor. Recordemos que en la Península se llegaron a observar isotermas de +2 o +3ºC a la altura de 500 hPa (unos 5500 m. de altitud en una atmósfera estándar), y los meteorólogos no recuerdan precedentes parecidos.

La fusión del permafrost es algo que se está produciendo, no solo en esta parte del mundo, sino de muchos otros, constituyéndose en sí mismo en un gravísimo problema; por ejemplo, por liberar dióxido de carbono y metano contenidos en el hielo, retroalimentando al efecto invernadero y, al final, incrementando el fenómeno del calentamiento global.

Ver más vídeos de las avalanchas de rocas de este verano en los Alpes.

Desde los 1980 el hielo de nuestras montañas retrocedieron 18 metros

Como sabéis, en las últimas décadas se está detectando una pérdida del hielo marino del Ártico, los glaciares de montaña y el permafrost de todo el Planeta. En el último informe climático anual (el de 2014) solo la Antártida continuaba resistiendo esa tendencia preocupante en el resto de la Tierra, alcanzando el año pasado su máximo histórico.

El registro mínimo anual de la banquisa ártica en 2014 fue el sexto más bajo desde 1979. 8 de los 10 peores datos han tenido lugar en los últimos 8 años…

Los glaciares perdieron volumen un año más. Según se recoge en el informe, desde 1980 la masa de hielo presente en nuestras montañas ha descendido unos 18 metros, mientras que el nivel de permafrost en el Hemisferio Norte ha retrocedido unos 19 metros desde ese mismo año.