Los Asperatus son una de esas formaciones nubosas que no dejan indiferente a ningún observador del cielo. Su aspecto es muy llamativo: una capa nubosa áspera y a menudo ondulada, agitada… como si se tratase de la superficie del mar sacudida por el viento.
El vídeo timelpase que encabeza la noticia o el que os mostramos a continuación grabado sobre el cielo de Lincoln (Nebraska, Estados Unidos) hace unos meses, nos revela el peculiar aspecto que puede mostrar un cielo invadido por Asperatus.
No es un género de nubes específico
Aunque en alguna ocasión ha surgido el debate dentro de la comunidad científica responsable de asignar el nombre a las nubes, los Asperatus o Undulatus asperatus, no son para la Organización Meteorológica Mundial aún un género de nubes específico.
En cualquier caso, se trata de una formación nubosa muy singular, capaz de llamar la atención de cualquier observador del cielo, ya sea o no amante de la meteorología. Un buen ejemplo es este vídeo grabado por Mike Olbinski, quién se topó con estos asperatus cuando estaba en una de sus míticas cazas de tornados y supercélulas en Bismarck, Dakota del Norte.
Por ello, si hemos de referirnos para definirlas a los géneros oficialmente establecidos, quizás habría que decantarse por Altrostatus undulatus…
Descripción de los Asperatus
Como indicábamos, se caracterizan por mostrarse como una nube arrugada en la que se distinguen ondulaciones. Suele haber un gran contraste entre unas zonas claras y otras más oscuras, haciendo que el cielo tenga un aspecto amenazante en su conjunto.
Asperatus sobre el cielo de Schiehallion, Escocia
Sin embargo, de estas nubes no cae precipitación y tampoco suelen observarse fenómenos meteorológicos adversos en tierra, como el fuerte viento o algún tipo de precipitación intensa.
Génesis de los Asperatus
Quizás no en todos los casos, pero sí a menudo, estas formaciones nubosas onduladas, a modo de grandes olas, pero en vez de en el océano, en la base de una capa de nubes, están relacionadas con ondas gravitatorias.
Asperatus sobre el cielo de Málaga
Por ejemplo, en el caso de los siguientes asperatus avistados el pasado 25-02-2014 en Atlanta; se trató de nubes undulatus asociadas a ondas gravitatorias asociadas al paso de un flujo de vientos a través de un sistema de montañas que provocó una perturbación en el flujo y dando origen a estas ondas en la capa nubosa.
Haciendo uso de una imagen adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) montado a bordo del satélite AQUA de la NASA, en la que se ha marcado con un círculo rojo la localización aproximada de Atlanta.
En ella se señala la presencia de nubes orográficas asociadas a ondas gravitatorias por el paso de un flujo de vientos de poniente sobre el sistema montañoso que da al noroeste de la ciudad.
Muchas gracias.
Hoy nos sorprendió este fenómeno en Eldorado Misiones Argentina
Las nubes preciosas y con un moviento espectacular, pero no son por culpa de las ondas gravitatorias. Las ondas gravitatorias o gravitacionales son casi indetectables pues su amplitud es ínfima, muy inferior a cualquier onda electromagnética por ejemplo. LIGO es el único aparato construido por el hombre capaz de detectarlas y solamente en condiciones muy concretas y violentas (explosiones de supernovas, formación de agujeros negros, etc…) y lo hizo por primera vez este año 2016. Es por eso que tales ondas no tienen ningún efecto apreciable en la dinámica terrestre. Saludos
Fran Fran, además de las ondas gravitacionales espaciales, existen otras terrestres producidas por fenómenos meteorológicos, atmosféricos.
http://www.cazatormentas.net/conveccion-y-ondas-gravitatorias-responsables-del-reventon-calido-del-martes-en-la-costa-tropical/
http://www.cazatormentas.net/ondas-gravitatorias-nubes-undulatus-asperatus-atlanta-eeuu/
Lógicamente, sabemos que las ondas gravitacionales que se propagan por el espacio no tienen nada que ver con las que estamos refiriendo, ampliamente estudiadas en el campo de la meteorología.
Saludos.
Hermoso.
Preciosas imágenes…espectaculares!!!