Imagen infrarroja y falso color RGB modo masas de aire, 1 de mayo de 2016, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Imagen infrarroja y falso color RGB modo masas de aire, 1 de mayo de 2016, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Este mayo de 2016 ha arrancado con un temporal de fuertes vientos y oleaje en el noreste de la Península Ibérica y en Baleares, especialmente en la isla de Menorca. Esta situación atmosférica evolucionará de tal manera que sentiremos los primeros calores del año y posteriormente, una importante inestabilización de la atmósfera. Pronósticos todos ellos que desarrollamos a continuación.

La imagen infrarroja y falso color RGB modo «masas de aire» de las 12 UTC de hoy que vemos arriba, muestra pistas interesantes sobre lo dicho.

En primer lugar, la interacción de la borrasca mediterránea «B» y el Anticiclón de las Azores «A», está dando lugar a una situación clásica de cierzo fuerte en el Valle del Ebro, y mistral en todo el sector del Mar Balear, Golfo de León y zonas próximas, en donde la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos de nivel amarilo y naranja por fuertes vientos y oleaje, con olas de 4 a 5 m. (algunos modelos sugieren alturas incluso superiores).

En segundo lugar, nos permite ver que al este de la pequeña isla de Madeira también hay un máximo de vorticidad positiva (una región en que las masas de aire tienden a girar en sentido antihorario) destacado con una «b» y que se corresponde con una pequeña depresión en altura.

Precisamente esta, aparentemente insignificante, depresión de niveles altos, tenderá a profundizarse y, en cierta forma, ejercer una cierta atracción de las bajas presiones hacia la Península, que tendrá como resultado dos fenómenos:

Primeros calores del año 2016.

Anomalías de temperatura a 2 m. prevista por el modelo GFS para el jueves 5 de mayo de 2016, 00 UTC.

Anomalías de temperatura a 2 m. prevista por el modelo GFS para el jueves 5 de mayo de 2016, 00 UTC.

Con el ahondamiento de esta pequeña depresión y su integración en una vaguada planetaria mucho mayor, se va a producir una marcada advección de masas de aire cálido subtropical que propiciará un notable ascenso de las temperaturas.

Este fenómeno se pone de manifiesto en la figura superior y que dibuja las anomalías de temperatura a 2 m. que se esperan para el próximo jueves 5 de mayo.

Chubascos y tormentas generalizados.

Evolución del campo de presión en superficie y anomalías correspondientes, durante los próximos días. Modelo GFS.

La evolución posterior de la atmósfera se torna muy interesante y goza actualmente de bastante consenso modelístico entre los dos grandes GFS del NCEP y el IFS del ECMWF.

Esto es, clara tendencia a la inestabilización de la atmósfera, con predominio de las bajas presiones en nuestro país y chubascos y tormentas que deberían generalizarse por buena parte del mismo, quizás tan solo con la excepción de Canarias.

No obstante, hablamos de plazos bastante largos, por lo que todavía no se está en condiciones de asegurar que esto va a ocurrir así a rajatabla. Simplemente debemos tomárnoslo como una advertencia.

Evidentemente, si se mantiene esta tendencia, actualizaremos esta noticia con nuevos datos; especialmente si la situación tomase un cáliz preocupante por poderse formar tormentas de intensidad.