Presión a nivel de la superficie (isobaras) y altura geopotencial de 500 hPa (colores) previstos para el domingo 7 de enero de 2018, 00 UTC. Modelo europeo IFS / ECMWF.

Se confirma la tendencia que venimos vigilando desde hace varios días: los Reyes Magos 2018 vienen acompañados de un temporal invernal en toda regla, con lluvia, viento, frío y nieve, y que puede tener continuidad temporal.

Posteriormente, se podría formar un anticiclón en Escandinavia y Reino Unido, lo que obligaría a las borrascas a moverse por el entorno de la Península Ibérica, algo que alargaría la inestabilidad varias jornadas más. Sin embargo, este extremo, más lejano en el tiempo, debe confirmarse en próximas actualizaciones de los modelos numéricos que ratifiquen esa posible tendencia que adelantó ayer el ECMWF. A continuación te contamos todos los detalles.

Situación actual y seguimiento en tiempo real

En el foro de debate encontrarás el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos especial de Navidad 2017-2018, en donde se vienen analizando las últimas salidas de los modelos, comparándolas entre sí, y haciendo análisis de cómo puede evolucionar la situación planteada, así como sus efectos.

La figura que encabeza esta entrada representa fielmente el origen de los cambios que se van a comenzar a sentir ya en el Día de Reyes, cuando un frente frío muy activo ya debería de estar barriendo la Península. Estará asociado a una borrasca que probablemente sea nombrada, tomando el nombre de DAVID.

Y como se puede ver en esta animación, la evolución no podría ser más interesante porque daría continuidad en el tiempo a esta situación de tiempo inestable invernal, con un bloqueo escandinavo que permitiría la llegada de nuevas borrascas. Una situación bastante esperanzadora en el sentido de que pueda paliar en parte la grave situación de sequía que padecen algunas zonas.

Lluvia, frío y nieve

Este tuit de SINOBAS recoge muy bien cómo se irá produciendo la distribución de las precipitaciones y, cómo tras el frente, éstas quedarán relegadas a zonas marítimas y costeras, disminuyendo notablemente por el interior, debido a la pérdida de humedad de la masa de aire, y su capacidad de producir precipitaciones tierra adentro, salvo en zonas montañosas expuestas al flujo rector de los vientos.

Así es como se ve, en términos de probabilidad…

Y recogido en la Predicción Especial de Nevada en su actualización de hoy…

Ojo a largo plazo…

Y lo mejor es que esta situación podría tener continuidad. Si se conforma el bloqueo en Escandinavia que prevé el modelo IFS desde hace un par de días, las borrascas podrían visitar la Península Ibérica unos días más, trayendo varios frentes lluviosos que ayudarían a mitigar, aunque fuera temporal y parcialmente, el déficit pluviométrico tan importante que arrastramos.

Por lo tanto, situación muy interesante la que se sigue planteando con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, que además de regalos, prometen traer un buen temporal. Estaremos atentos.