El aumento del nivel del mar no deja de ser una preocupación para los científicos, quiénes han constatado que lejos de ser un incremento constante se ha detectado una aceleración en los últimos años.

Ahora, un nuevo estudio de investigación al respecto ha descubierto que el aumento global de la temperatura de la atmósfera y de los océanos junto con el deshielo de los Polos, provocará que el nivel del mar subirá más de medio metro en 80 años, lo que causaría serios problemas a las ciudades costeras de todo el mundo.

25 años de observaciones satelitales

Este nuevo trabajo de investigación ha sido realizado a partir de la observación y análisis de 25 años de datos satelitales.

Tras su estudio, los científicos han constatado que el nivel del mar está aumentando 0,08 mm por año, lo que significa que a finales de siglo crecerá 10 mm por año e incluso más en 2100, puesto que la subida se está acelerando.

Bajo este patrón de crecimiento, el nivel del mar podría haber aumentado 65 cm en el año 2100, lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras de todo el mundo, según la nueva evaluación.

El deshielo de los Polos tiene la clave

Según podemos leer en este trabajo publicado en PNAS por el del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES) esta aceleración se está produciendo principalmente por el derretimiento acelerado de los hielos en Groenlandia y en la Antártida.

Más de 50 cm de elevación del nivel del mar

Los distintos estudios de investigación y las observaciones satelitales, habían constatado que los mares y océanos habían elevado su nivel 0,4 mm por año desde 1993 mientras que entre 1870 y 2004 la media había sido de 0,3 mm por año.

Es decir, el ritmo del aumento del nivel del mar ha pasado de ser de 2,5 milímetros por año en la década de 1990 hasta unos 3,4 milímetros por año en la actualidad.

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a estas conclusiones los investigadores usaron datos de altímetros en satélites desde 1992. Además, se valieron de los modelos climáticos para integrar otros factores tan importantes como los patrones climáticos de El Niño y La Niña o las erupciones volcánicas.

Los científicos también hicieron uso de los datos de la misión de gravedad del satélite GRACE para determinar que la aceleración se debe principalmente a la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida, así como datos del mareógrafo para evaluar posibles errores en la estimación del altímetro marino.

¿Cómo aumenta el nivel del mar?

En el estudio también podemos leer cuáles son los dos factores que favorecen  el aumento del nivel del mar en la atmósfera: la expansión térmica y deshielo.

Por una parte, el aumento de la temperatura de la atmósfera y del agua del mar provoca que el volumen de agua de los mares y océanos se caliente y por tanto se expanda.

A juicio de los investigadores, dicha expansión térmica del océano ha aportado aproximadamente la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel global medio del mar que se ha producido a lo largo de los últimos 25 años.

Y en segundo lugar, el hielo terrestre que se derrite fluye hacia el océano, incrementando también el nivel del mar en todo el Planeta.