El nivel del mar subió en 2023 alrededor de 0,76 cm

El nivel del mar subió en 2023 alrededor de 0,76 cm de promedio en el planeta, como consecuencia del efecto combinado de un ciclo de El Niño intenso y el aumento global de la temperatura del planeta y su trasvase al agua marina.

La estimación ha sido realizada por la NASA, basándose en estudio satelitales y observaciones meteorológicas por todo el globo terráqueo.

El mar subió en 2023 unos 0,76 cm

Desde la NASA comparan el volumen de agua que ascendió durante 2023 al contenido en Lago Superior, ubicado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

El estudio se ha realizado en base a la información obtenida de un vasto conjunto de datos sobre el nivel del mar con más de 30 años de observaciones satelitales.

Los científicos comenzaron a recabar la información a través de la misión estadounidense-francesa TOPEX/Poseidon, lanzada en 1992 y mediante la misión del satélite Sentinel-6 Michael Freilich, lanzada en noviembre de 2020.

El mar subió 9,4 cm desde 1993

La agencia estadounidense indica que el promedio global del nivel del mar ha aumentado un total de unos 9,4 centímetros desde 1993.

Además, el informe recoge que la velocidad a la que se está produciendo este aumento se ha acelerado a más del doble, desde 0,18 centímetros por año en 1993 al ritmo actual de 0,42 centímetros por año.

Precisamente las tasas actuales de aceleración nos alertan de que el planeta va camino de incrementar otros 20 centímetros de nivel promedio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores.

Este escenario implicaría un aumento de la frecuencia y los efectos de las inundaciones en todo el mundo.