Marzo de 2018 fue un mes histórico. La elevadísima pluviometría registrada en casi todo el país hizo que la precipitación media en el conjunto de España (163 mm) fuera un 347% superior al valor medio entre 1981 y 2010 (47 mm). Una situación meteorológica que ha propiciado un alivio o una desaparición, según las zonas, de la sequía en muchas regiones de nuestro territorio.

Además, la temperatura media del mes fue inferior al valor promedio en 1,3 ºC, una desviación muy llamativa hablando de términos globales. Por todo ello, AEMET ha calificado a marzo de 2018 como extremadamente húmedo y muy frío en España.

Un mes muy frío

En el conjunto de España marzo de 2018 tuvo un carácter muy frío, con una temperatura media de 10,0 ºC, valor que queda 1,3 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Tercer marzo más frío del s. XXI

Con esos datos, AEMET indica que marzo de 2018 se ha tratado del decimosexto marzo más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de marzo de 2004 y 2016.

Comportamiento térmico por regiones

Marzo tuvo un carácter predominantemente muy frío en la mayor parte del territorio peninsular español, exceptuando las regiones cantábricas, en las que resultó entre frío y normal, y las zonas costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, en las que el mes fue normal o cálido.

En Baleares y Canarias el mes resultó en conjunto normal. Se observaron anomalías cercanas a -3 ºC en puntos del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, y próximas a -2 ºC en el resto del este y centro de la península, así como en el Pirineo.

En las regiones cantábricas, zonas bajas del valle del Ebro y en el interior de Valencia y Murcia predominaron anomalías térmicas cercanas a -1 ºC, mientras que en las regiones costeras de las comunidades valenciana y murciana las anomalías se situaron entre 0 y 1 ºC.

En Baleares y Canarias las anomalías tomaron valores mayoritariamente cercanos a 0 ºC.

Valores extremos

Las temperaturas más elevadas se registraron en general durante el breve episodio cálido de los días 27-28 de marzo, destacando entre observatorios principales los 30,6 ºC medidos en Tenerife Sur/aeropuerto el día 28, los 30,2 ºC de La Palma/aeropuerto el día 1, los 29,9 ºC de Valencia registrados el día 28, los 29,7 ºC de Valencia/aeropuerto ese mismo día, y los 29,3 ºC de Murcia, medidos también el día 28.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron durante el episodio frío de la segunda quincena del mes, destacando entre observatorios principales los -10,3 ºC del Puerto de Navacerrada, los -5,5 ºC de Valladolid/aeropuerto, los -4,6 ºC de León y los -4,0 ºC de Ávila, valores todos ellos registrados el día 22.

Durante marzo fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña y, en menor medida, en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 29 días de helada registrados en el Puerto de Navacerrada, los 13 días de León y los 9 de Molina de Aragón.

El segundo marzo más lluvioso desde 1965

El mes de marzo fue en su conjunto extremadamente húmedo, de forma que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 163 mm, lo que supera ampliamente el triple del valor normal del mes que es de 47 mm (Periodo de referencia 1981-2010) y supone el 347% de dicho valor.

Provisionalmente podría decirse que este mes estaría entre los dos marzos más lluviosos desde 1965, junto con el mes de marzo del año 2013 que alcanzó una precipitación de 166 mm.

Comportamiento por regiones

El mes fue extremadamente húmedo en el interior peninsular, extensas zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta.

En el levante, Ibiza y norte de Gerona ha sido normal o algo seco, siendo en el resto del área peninsular húmedo. En Canarias ha predominado el carácter seco o muy seco.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, destacando por superar el triple del valor normal una extensa área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como en otras pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lleida y de Menorca.

En el resto de Galicia y franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50% por encima del valor normal, siendo en el País Vasco donde las precipitaciones aunque superiores a los valores normales se quedaban sólo un 25% por encima.

Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias, no alcanzándose ni la mitad de los valores normales en gran parte de Canarias y en algunas zonas del litoral de la comunidad valenciana y de Murcia.

Lluvias más intensas

Debido a las copiosas y persistentes precipitaciones del mes de marzo en 14 observatorios principales se superó el anterior valor de precipitación acumulada en un mes de marzo de la correspondiente serie (ver tabla adjunta).

Las mayores precipitaciones acumuladas en marzo en un observatorio principal fueron 377 mm registrados en el Puerto de Navacerrada, 347 mm en Pontevedra y 337 mm en Ceuta. También destaca el elevado número de días de lluvia en el mes, que en algunos observatorios de Asturias, Cádiz y en Morón de la Frontera, ha sido igual o superior a 25 días.

Las mayores precipitaciones diarias de marzo entre observatorios principales se registraron el día 9 con 67 mm en el Puerto de Navacerrada y 55 mm en Cáceres; seguidos del día 2 con 46 mm en Málaga/aeropuerto y 45 mm en Morón de la Frontera.

Aunque las importantes cantidades acumuladas del mes se deben más a la persistencia de las precipitaciones que a la intensidad puntual de las mismas, en algunos observatorios se superó la cantidad máxima diaria registrada con anterioridad en la correspondiente serie de marzo, como son el día 9 en Cáceres con 55 mm, Salamanca/aeropuerto con 31 mm y Valladolid con 30 mm; y el día 14 en Colmenar viejo con 45 mm.

En cuanto al número de días de nieve en el mes, destacan algunos observatorios principales por haber registrado el mayor número de días con nieve en un mes de marzo de la correspondiente serie: 25 días el Puerto de Navacerrada, 18 días Soria, 10 días Segovia y 8 días León/Virgen del Camino y Ávila.