Esta es de las veces en que una imagen vale más que mil palabras. Y se trata del mapa de temperaturas máximas superiores o iguales a 20ºC, previsto para el miércoles 11 de marzo. Lo publica nuestro querido amigo, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, César Rodríguez. Y muestra cómo las temperaturas, en más de los 2/3 del país, están por encima de ese valor. Temperaturas que, como titulamos en la entrada, serán más propias de bien avanzado mayo, que de principios de marzo. Una primavera más que adelantada.

Advección de una masa de aire subtropical marítima.

Este sensible aumento de las temperaturas deberá su razón de ser a la advección de una masa de aire subtropical marítima. ¿Por qué se va a producir? Debido al avance de una dorsal anticiclónica, que se nos está echando literalmente encima. Esta será la responsable de dicha advección cálida, con una Corriente en Chorro Polar que quedará bien alejada de nosotros.

En realidad, y aunque no vamos a adjuntar el mapa correspondiente, nuestro país va a quedar perfectamente en medio de dos corrientes en chorro: el chorro polar y el chorro subtropical. Esa área es la que ocupan las masas de aire subtropicales, de naturaleza marítima las que están sobre el océano, y de naturaleza continental, las que están sobre el norte de África.

El mapa superior muestra las temperaturas, en colores, que tendremos el próximo 11 de marzo, al nivel atmosférico de 850 hPa. Se observa que dichas temperaturas podrán estar por encima de los +15ºC por el cuadrante suroeste.

Las anomalías a que corresponden esos valores previstos, son muy llamativas, aunque no tanto como en otros países mucho más al este, ya en Rusia. En la Península, las anomalías estarían comprendidas entre +8 y +10ºC por encima de la climatología del modelo (1981 – 2010), que no es moco de pavo…

Por primera vez este 2020, temperaturas por encima de los 30ºC.

Volviendo a echar mano de los mapas de César Rodríguez, y en boca del portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, vemos cómo aparecen esos valores de 30ºC o más por primera vez este año. ¡Y estando todavía en el invierno astronómico!

El mapa de la derecha, da dimensión o magnitud a la rareza de esos valores. Es decir, que esos tonos de rojo oscuro indican que las temperaturas del mapa de la izquierda, serán completamente inusuales para esta época del año. ¿Caerá algún récord? Ya lo veremos… Aunque será complicado superar el precedente de marzo de 2017, que ya tratamos en este portal.

Probablemente, el hecho de que este año estemos teniendo un Vórtice Polar Estratosférico con una fortaleza de récord durante tanto tiempo, esté siendo un factor determinante. Porque debido a las teleconexiones, tenemos que el índice de Oscilación Ártica (AO), en su valor medio para todo el invierno meteorológico, ocupa el segundo puesto como el más positivo del ránking.

Citando al autor del tuit superior:

«Con un índice AO promedio de +1.97 entre el 01/12 y el 28/02, el invierno 2019/2020 ocupa el segundo lugar detrás de 1988/89 (+2.57) y por delante de 1992/93 (+1.76), 1989/90 (+1.14) «.

Fred Le Fur (Twitter).

En principio, la jornada con más calor, será la del miércoles 11. El mapa superior derecho del tuit, discrimina las temperaturas inferiores a +25ºC, y solo muestra las de 25ºC o más. Media España está alcanzando o superando esos valores a primeras horas de la tarde.