La nueva semana nos asegura más frentes atlánticos

La nueva semana nos asegura más frentes atlánticos, lo que implica que durante los días festivos del Puente de Diciembre la lluvia llegará a diferentes zonas del oeste y norte peninsulares.

Y otra vez, en muchas comarcas donde hace mucha falta la lluvia, ésta no llegará, debido al régimen de vientos del oeste que dominará y que provoca que la nubosidad llegue inactiva al tercio oriental peninsular.

Tras las lluvias de las Canarias de días atrás, esta nueva semana nos debe dejar menos precipitaciones, salvo en zonas altas expuestas a vientos del oeste-noroeste, que sí podrían recibir precipitaciones por la retención de nubosidad orográfica.

Sequía en áreas del sur y este peninsulares

Avanza el año hidrológico y aunque la lluvia está llegando a muchas regiones del oeste y norte peninsular, sigue existiendo un déficit severo en áreas del sur y este.

Las restricciones para el riego y el consumo humano van creciendo y haciéndose más restrictivas en comarcas de Andalucía, Región de Murcia, La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, principalmente (aparecen en otras zonas de más regiones).

Y de momento, sigue sin verse un pronóstico de lluvias para dichas regiones. Lo único que podemos comentar, por buscar algo positivo a lo que agarrase, es que ciertos modelos ven un debilitamiento de vórtice polar a mitadfinales de diciembre, lo que podría dejarnos un Atlántico más caótico, en cuanto a su circulación atmosférica, que permitiría el acercamiento de las borrascas al sur peninsular.

Más frentes atlánticos

El lunes un frente barrerá la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, con precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque en general de forma débil, avanzando de oeste a este, y que serán menos probables en el área mediterránea.

Tras su paso tenderán a abrirse claros, quedando intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional.

Estos chubascos también podrán afectar de forma dispersa a otras zonas de la mitad norte.

Asimismo, tras el frente se espera que persista una mayor nubosidad en Andalucía, manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con una tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago.

La cota de nieve quedará en 900-1200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas, 1400 m bajando a los 900-1200 m en el resto del norte peninsular, 1000-1400 m en el centro, y por encima de los 2000 m en el sur.

Martes más estable

Este día, en la Península y Baleares se prevé que la situación tienda a estabilizarse, pasando a predominar las altas presiones. Aun así, en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el entorno balear, tendiendo a menos a lo largo del día.

En el resto de la Península se esperan abundantes intervalos de nubes bajas matinales en zonas de interior, más abundantes en el tercio sur, y con tendencia a ir aumentando la nubosidad de suroeste a nordeste a lo largo del día para quedar un predominio de los cielos nubosos o cubiertos.

Son probables las precipitaciones al final del día en el cuadrante suroeste peninsular, sin descartarse aisladamente en otros puntos de la mitad suroccidental.

En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos

Miércoles: algunas lluvias en el tercio sur

El miércoles, un sistema frontal, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del día, dejará precipitaciones en Galicia y área cantábrica occidental, sin descartar precipitaciones también en el norte de la meseta Norte y área cantábrica oriental.

En la mitad sur peninsular no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales.

Se esperan cielos poco nubosos en Baleares e intervalos de nubes en las islas montañosas de Canarias, donde, con baja probabilidad, podría darse algún chubasco ocasional.

Puente con lluvias en algunos momentos al oeste-norte peninsulares

Y aunque profundizaremos en el pronóstico más adelante, como anticipo podemos hablar de que durante el Puente se repetirá el patrón atmosférico, con la llegada de nuevos frentes al oeste peninsular.

De esta forma, con alternancias en el tiempo, se han de esperar lluvias al paso de los sistemas frontales, más abundantes cuanto más al noroeste y menos hacia el sudeste, Canarias o Baleares, donde prácticamente no aparecerán.