La atmósfera evolucionará hacia un tiempo más frío, pero aún más seco

La atmósfera evolucionará hacia un tiempo más frío, pero aún seco en términos generales, en España, durante los próximos días.

Durante el fin de semana, la masa de aire templada que envuelve a buen parte del país se irá retirando gracias a un cambio de posición de los centros de altas y bajas presiones.

La formación de un anticiclón al oeste las Islas Británicas, facilitará que lleguen vientos desde el interior del continente europeo a la Península a partir del lunes.

Ese flujo de vientos del norte a nordeste, además de hacer descender la temperatura en torno a 4 a 8 ºC (según las zonas) aportará humedad con algunas lluvias al área cantábrica, Pirineos, norte de Cataluña y Baleares.

De momento, en el resto, el tiempo seco seguirá siendo protagonista, mal tiempo, por tanto.

Hacia un tiempo más frío, pero aún seco

El llamado veranillo de San Martín llega a su fin y la semana que viene las temperaturas adoptarán valores más propios de la época.

Incluso, podríamos hablar de un tiempo más frío de lo esperado por la estadística climatológica en zonas del norte peninsular, a dónde los vientos del norte-nordeste ejercerán una mayor influencia.

No obstante, en prácticamente todo el país notaremos un ambiente prácticamente invernal y las heladas nocturnas deben generalizarse por el interior peninsular.

A modo de ejemplo, podéis ver los meteogramas para Compostela, Bilbao, Madrid, Valencia y Sevilla para comparar la posible evolución térmica durante la próxima semana:

Sin lluvias generalizadas a la vista

La gran preocupación para muchas ciudades y pueblos del sur y centro peninsulares, así como de Canarias, es la falta de lluvias.

De momento, los mapas no aportan grandes novedades al respecto. Se va consolidando el bloqueo anticiclónico al oeste de las Islas Británicas del que os hablamos días atrás, pero a esta circunstancia no va a acompañar una retirada clara de las altas presiones del sur y suroeste de la Península Ibérica.

Bastaría con que la advección de aire frío europeo que llegará por el nordeste, logrará colarse al oestesuroeste de la Península, es una evolución relativamente habitual en nuestra atmósfera. Pero, desgraciadamente, esto no aparece en los mapas a medio-largo plazo.

Sólo os podemos contar que algunas previsiones estacionales son positivas en cuanto a lluvias para el invierno. Aunque ya sabéis que este tipo de pronósticos tiene sus limitaciones.