Las lluvias serán este martes 12 de mayo intensas en áreas de Extremadura, Andalucía y del tercio este peninsular.

Mientras que una borrasca se diluye en el interior de la Península Ibérica dejando chubascos irregulares y en ocasiones tormentosos, una nueva baja se aproxima por el Oeste.

Posteriormente, una tercera depresión pondrá colofón a esta nueva racha húmeda que seguramente, sea capaz de dejar los valores pluviométricos mensuales de muchos observatorios por encima de la media o al menos, en el promedio estadístico.

Lunes de chubascos, tiempo típicamente primaveral

El lunes transcurre con chubascos irregularmente repartidos por buena parte de la Península Ibérica. Los archipiélagos siguen al margen de esta situación que en el inicio de la semana afecta en menor media al tercio Sudeste de la Ibérica.

Un tiempo típicamente primaveral que se caracteriza por la distribución, tanto espacial como temporal, muy aleatoria de las precipitaciones que están afectando sobre todo al Noroeste.

El martes puede traer lluvias muy intensas

La nueva borrasca que vemos en las imágenes satelitales en el canal de vapor de agua aproximarse al Suroeste peninsular dejará durante el martes lluvias fuertes en Extremadura, Andalucía Occidental en el tramo de la madrugada.

Durante la mañana, las precipitaciones pueden ser muy intensas en la Costa del Sol malagueña y en la Costa Tropical granadina.

Y durante la tarde, cuando la inestabilidad siga avanzando hacia el Este, las lluvias, a menudo de carácter tormentoso, se concentrará en el tercio Este de la Península.

AEMET ha establecido diversos avisos por lluvias, que en algunos puntos deberían superar los 40 mm en 12 horas. Valores significativos para el mes de mayo.

Tramo central inestable también

El miércoles las precipitaciones más importantes se darán en Castellón, Tarragona, sur de Pirineos durante las primeras horas del día.

La aproximación de una nueva banda de inestabilidad hará que en las regiones donde el tiempo hubiera mejorado entre el martes y la mañana del miércoles, la situación retorne a la inestabilidad con posibles lluvias intensas en el interior de Galicia, oeste del sistema Central, Andalucía occidental y Estrecho durante la segunda mitad del día.

Lluvias más dispersas en el resto, inapreciables en Baleares y concentradas al Norte de las islas o en las montañas en Canarias.

La tercera borrasca llega el jueves

Tanto el jueves como el viernes la inestabilidad no cesará en la Península. Nuevas precipitaciones irregulares, a menudo tormentosas, posiblemente fuertes en Cataluña, Oeste de Andalucía y zona del Estrecho y menos probables en el Noroeste de Galicia.

Además, esos dos días los termómetros registrarán valores más bien frescos para esta época del año.

Menos inestable el fin de semana

El sábado el tiempo debe aguantar aún inestable, especialmente en el cuadrante Sudeste de la Península mientras que el domingo esas precipitaciones se deben restringir a algunas áreas litorales mediterráneas y a los Pirineos, empezando a notarse una mejoría palpable en el resto con la entrada de una cuña anticiclónica desde el Atlántico.

Ya veremos si perdurará mucho en el tiempo o no, viendo el comportamiento tan inestable que está manifestándose esta primavera.

Herramientas de observación

Para terminar, compartimos con vosotros las diferentes herramientas de observación que ponemos a vuestra disposición para seguir este episodio inestable.