Tras el paso del primer frente, llegan más lluvias para toda la semana

lluvias no tregua

¡Buenas noticias! No hay tregua. Tras el jugoso frente del lunes y el tiempo relativamente estable del martes, llegan más lluvias para el resto de la semana a casi toda España.

Nuevas borrascas aguardan su turno en el Atlántico, merced al bloqueo anticiclónico entre Groenlandia e Islandia, así como al centro de altas presiones ubicado en Rusia.

Ojo, por que una de esas perturbaciones tiene características tropicales y se aproximará el fin de semana.

Con esta configuración toda la mitad oeste, el tercio norte, el tercio sur y áreas del nordeste de la Península Ibérica, así como de Canarias, tienen aseguradas las lluvias entre moderadas y fuertes para el resto de la semana.

Baleares, la costa mediterránea desde Almería a Tarragona y zonas aledañas, así como puntos del este de Canarias, quedarán un tanto al margen de una situación que llevábamos esperando meses.

El Atlántico sembrado de borrascas y una de ellas con tintes tropicales

El bloqueo anticiclónico se mantendrá en latitudes altas y el Atlántico es un hervidero de borrascas y una de ellas con una configuración peculiar.

La NOAA nos avisa de la presencia de la baja que podría evolucionar a tormenta subtropical o tropical en las próximas horas, la cual, podría inyectar un gran caudal de humedad subtropical, hacia el fin de semana, a España, reforzando las precipitaciones.

Esto reza en el último parte de la agencia estadounidense.

Atlántico subtropical central:

Una gran área de baja presión ubicada sobre el subtropical centralAtlántico a unas 800 millas al noreste de las Islas de Sotavento del norte sigue produciendo una amplia zona de chubascos y tormentas eléctricas. 

Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para el desarrollo y podría formarse una tormenta subtropical o tropical en los próximos dos días. Para el jueves por la noche o el viernes, la baja se moverá hacia el noreste sobre aguas más frías e interactuar con una vaguada de latitud media, limitando desarrollo subtropical o tropical del sistema.

Más lluvias, no hay tregua

Con todo esto, con las lógicas mejorías transitorias entre frente y frente o entre borrasca y borrasca, al menos durante los próximos 10 días hemos de esperar lluvias en buena parte de España.

Si miramos los mapas de lluvia acumulada, los mayores registros apuntan al oeste, fundamentalmente, así como a áreas del tercio norte o sur, gracias al aporte de los vientos de componente marítima y a la geografía de la zona.

Miércoles 7 de diciembre, de la mejoría transitoria a las lluvias desde el oeste

Esta jornada se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con lluvias y chubascos ocasionales en general, que se producirán durante la segunda mitad del día; podrán ser localmente fuertes y con tormenta en zonas del suroeste de Extremadura y de Andalucía occidental al final.

Nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto peninsular y Baleares, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, muy poco probables en gran parte del tercio oriental.

En Canarias, nuboso o cubierto, con precipitaciones que afectarán a todo el archipiélago, localmente fuertes y con tormentas en las islas de mayor relieve.

Cota de nieve en la Península: en torno a 2000 m.

Jueves 8 de diciembre, lluvias casi generales e intensas en ciertas zonas

El jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos casi generalizados, otra jornada sin tregua en cuanto a precipitaciones.

Podrán ser localmente intensos y persistentes en amplias zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en el litoral gallego, esperándose las mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y entorno del sistema Central.

En Baleares y sur del área mediterránea, las precipitaciones son menos probables, predominando las nubes medias y altas.

En Canarias, cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, siendo más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas en islas orientales.

Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a 1800/2000 m en el tercio norte y por encima de 2000 m en el resto.

Viernes 9 de diciembre, no hay tregua, lluvias y chubascos casi generales, nuevamente

Se espera que la Península y Baleares continúen bajo la acción de una nueva borrasca, predominando los cielos nubosos y las lluvias y chubascos casi generalizados.

Podrán ser más intensos y frecuentes en la vertiente atlántica, principalmente en Andalucía, Estrecho, oeste del sistema Central y norte de Galicia, y también en zonas del Cantábrico occidental.

En zonas litorales de Andalucía, podrán ser localmente fuertes y con tormentas. Probables chubascos ocasionales en Baleares y litoral central de Cataluña, siendo menos probables y con carácter más débil y disperso en el resto del tercio este peninsular, donde predominan intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales.

Las cotas de nieve iniciarán el día por encima de 2000 m en la Península, pero descenderán en la mitad norte, a 800/1000 m en el tercio noroeste, a 1000/1200 m en el sur de la meseta Norte, a 1400/1600 m en el Pirineo oriental y central, y a 1200/1600 m en el sistema Central.

Sábado 10 de diciembre, tras una mejoría transitoria, nuevas lluvias desde el oeste

Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la Península y en Baleares.

Continuarán las precipitaciones durante la primera mitad del día, menos intensas que el día anterior, en Andalucía, este de la Meseta, área cantábrica oriental, alto Ebro y Pirineos, y con menor probabilidad pueden darse también en la Ibérica y nordeste.

En Baleares serán probables chubascos y tormentas. Al final del día, un nuevo frente provocará probabilidad de precipitaciones en el oeste de Andalucía y de Extremadura.

En Canarias predominarán nubes de tipo medio y alto.

Cotas de nieve: 600/900 m en el norte de Navarra, 1000/1300 m descendiendo a 800/1000 en el resto de Pirineos, 900/1200 m en la Cantábrica y norte de la Ibérica, y 1400/1700 m en el sistema Central y sur de la Ibérica.

Domingo 11 de diciembre, se cierra la semana con más lluvia

Se esperan cielos muy nubosos en la Península y en Baleares por lo que continuarán las precipitaciones, que producirán grandes acumulaciones en la vertiente atlántica, especialmente en el área del Estrecho, sierras de Andalucía y oeste del sistema Central.

Son probables precipitaciones, menos intensas, en el área cantábrica, sur del área mediterránea peninsular y Baleares, y no se descartan en el nordeste.

Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en los sistemas montañosos del tercio norte.

En Canarias se esperan cielos nubosos, principalmente de tipo medio y alto, con tendencia a abrir claros.

Más lluvias, no hay tregua. Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real