Anomalías térmicas en nuestras aguas a 27/06/2017

La percepción que muchos bañistas han tenido estos días de que la temperatura del agua del mar estaba más caliente de lo normal en sus zonas de baño no era equivocada.

Según informa la Red de Boyas de Puertos del Estado, se han producido varios récords históricos de temperatura en las aguas del Cantábrico, del Atlántico y del Mediterráneo durante este mes de junio de 2017.

Récords históricos en Tarragona, Bilbao-Vizcaya y Cabo Silleiro

Concretamente los récords históricos se han producido en las boyas marinas de Tarragona, BilbaoVizcaya y Cabo Silleiro, destacando como el mayor incremento de temperatura del agua de los últimos diez años el registrado en Tarragona con una subida de la temperatura de 2,53 ºC

También hay que destacar que el récord de la boya de Cabo de Gata se iguala con el anterior, medido en junio de 2004, con 24,3ºC y una subida de la temperatura de 2,48ºC. En otros casos, se observan subidas de temperatura que oscilan entre los 0,5 y 2,5 grados centígrados.

Según informa en una nota de prensa este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, los datos corresponden al intervalo de los años 2007-2017 y entre los días 1 y 22 de junio de cada año.

No solo el Mediterráneo, ojo al Cantábrico o el Atlántico

Si en los últimos años estamos acostumbrados a destacar anomalías en el Mediterráneo, en este caso las aguas del Cantábrico o del Atlántico han medido también datos históricos. Así, durante este mes de junio de 2017 se han registrado máximos históricos en la boya de Cabo Silleiro con 19,9ºC y una subida de hasta 1,25 C en 2017; en la de BilbaoVizcaya, con 23,5ºC, el incremento ha sido de 1,21ºC;

Por su parte, La temperatura del agua en el Golfo de Cádiz ha aumentado en 1,47 grados centígrados de media en la última década.

La boya de Cabo Silleiro

Las redes de medida de Puertos del Estado

Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 10 posiciones de medida, y una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.

Además, si quieres seguir la evolución del oleaje en nuestras costas y zonas marítimas, la web de Puertos del Estado nos ofrece un mapa interactivo en el que consultar los datos de las distintas boyas en tiempo real.