Mayo de 2020 fue más cálido de lo normal en el conjunto del Planeta (el más caluroso desde que hay registros históricos), en España en particular y sobre todo en Siberia, donde las anomalías fueron totalmente inusuales.

A escala planetaria, el mes pasado fue 0,63 °C más cálido que la media del mismo mes para el periodo 19812010, según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Pero lo que llama la atención fue la desviación térmica en Siberia, donde las medias se fueron cerca de 10 ºC por encima del promedio, una exageración en términos de valores medios para una región tan grande.

El mayo más cálido en el Planeta

Si hacemos un análisis a nivel mundial, mayo de 2020 fue el más cálido de la serie histórica de Copernicus.

Además, el tramo temporal que abarca los últimos doce meses (de junio de 2019 a mayo de 2020) fue cerca de 0,7 °C más cálido que la media, lo que lo sitúa al mismo nivel que el anterior periodo de doce meses más caluroso (de octubre de 2015 a septiembre de 2016).

En Europa una desviación térmica negativa

En el viejo continente la temperatura media fue ligeramente inferior al registro de referencia, aunque hay que señalar que hubo comportamientos térmicos muy desiguales según las regiones analizadas.

En la mayor parte del suroeste y el noreste de Europa, las temperaturas se situaron por encima del promedio, mientras que una amplia región que abarca desde Escandinavia hasta los Balcanes y la costa norte del Mar Negro registró valores por debajo de la media.

Si bien mayo fue más frío que la media, las temperaturas de la primavera de 2020 (de marzo a mayo) se situaron 0,7 °C por encima del promedio.

En España, el más cálido del registro

Si nos circunscribimos a España, mayo de 2020 fue extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,3 ºC, 2,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Es decir, fue el mayo más cálido desde el comienzo de la serie (en 1965), 0,2 ºC por encima de mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido.

Para hacernos una idea del período cálido que seguimos atravesando, los 8 meses de mayo más cálidos de la serie corresponden hasta el momento a meses del siglo XXI.

Anormalidad en Siberia

Y donde sí que podemos hablar de una excepcionalidad es en Siberia. Allí las temperaturas alcanzaron cerca de 10 °C por encima del promedio de 1981 a 2010, en especial sobre partes de los ríos Ob y Yenisei, donde se inició una ruptura de hielo temprana de récord.

Las anomalías realmente importantes comenzaron durante enero de 2020, y desde entonces esta señal ha sido bastante persistente.

Como recogieron los medios de comunicación, las extraordinarias olas de calor vividas en partes de Siberia y Alaska causaron enormes incendios forestales, con especial incidencia de los llamados incendios zombis que arden bajo tierra, y que pueden volver a encenderse en cualquier momento cuando la temperatura del aire aumenta.