Y esta vaguada forma parte de la caótica circulación de las corrientes en chorro del hemisferio norte. Un caos dentro del cual tenemos, con diferentes interacciones, al chorro subtropical, al chorro polar y al chorro ártico. Un caos que se podría decir que es propio de esta época del año.

Avanzada la primavera, el vórtice polar estratosférico invierte tanto la circulación de sus vientos (anticiclón) como su temperatura. Un comportamiento que indica que el año avanza, la primavera avanza, y el verano en el hemisferio norte está cada vez más próximo.

Pero, además, con estos profundos cambios (totalmente normales) que se están produciendo en la estratosfera, la dinámica atmosférica de la troposfera también se está viendo alterada.

Nueva vaguada – DANA

Resulta curiosa la formación de esta nueva vaguada y final DANA en su seno. Ésta toma forma a partir de dos pequeñas depresiones que terminan bordando un pequeño bloqueo anticiclónico al sur de Islandia.

Una lo sortea por el sur. La otra circula alrededor, pasando por las Islas Británicas, y convergiendo con la primera. Fruto de esa fusión de ambas, termina naciendo la vaguada, y una DANA en su seno.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que hace unos días hablábamos de este posible episodio, coincidiendo con el fin del Puente de Mayo. Al final, parece que será el modelo americano GFS/NCEP, el que se va a llevar el gato al agua, en detrimento del europeo, que no era tan agresivo.

Nuevas tormentas

A estas alturas del año, con cada vez más horas de sol, y temperaturas cada vez más elevadas, las tormentas son inevitables.

La formación de esta vaguada y DANA sobre la Península, garantiza el regreso de las tormentas, sin que se hayan terminado de ir del todo este fin de semana. En definitiva, se reintensifican y se extenderán a partir, ya, del lunes.

En algunos casos, y dependiendo de la ruta final que siga la DANA, podrán producir lluvias muy intensas, de forma local, en algunas zonas. Especialmente del sureste, y este peninsulares.

Los mapas de probabilidad de lluvia, generados por nuestro amigo, el meteorólogo César Rodríguez, no dejan lugar a dudas.

Temperaturas en descenso

Lógicamente, al quedar a merced de una rama del chorro polar, las masas de aire que nos van a afectar, serán más frescas. Entre esto, y la inestabilidad atmosférica, la tendencia de las temperaturas será claramente a descender, especialmente las máximas.

De unas anomalías claramente positivas, con temperaturas máximas bien por encima de lo normal en la amplia mayoría de las regiones, pasaremos a todo lo contrario. Justo a partir del lunes, todavía festivo.

En cuanto a las mínimas, aunque también van a tender a bajar, no lo harán tanto. Se notará una bajada, pero poco significativa.

Herramientas de seguimiento