Xiaoice-prevision-tiempo-inteligencia-artificial

La inteligencia artificial ha dado otro paso en el campo de la meteorología. Microsoft ha empleado el primer robot de inteligencia artificial para contar la previsión meteorológica en un programa de televisión en directo. Esta primera experiencia ha tenido lugar en China.

Como os contamos hace unas semanas nos es la primera vez que la compañía de Redmond implementa esta área multidisciplinaria en la ciencia meteorológica: Ashish Kapoor y Eric Horvitz ya trabajan en un nuevo tipo de modelo meteorológico que emplea el aprendizaje automático de los computadores para realizar las previsiones del tiempo.

Xiaoice: el robot del tiempo

Ni el hombre ni la mujer del tiempo. Xiaoice es el robot del tiempo (un software de inteligencia artificial) que ya lanza sus previsiones en el programa Morning News de la televisión China. En lugar de paso a una persona, el informativo incorporó a este colaborador tan especial que a partir de ahora dará la previsión meteorológica diaria para dicho programa.

Fue un asistente personal

Xiaoice no es un ‘producto’ nuevo de Microsoft. Anteriormente, ha sido empleado como un asistente personal avanzado para aplicaciones de mensajería tan populares como Line o WeChat así como en la red de servicios sociales Weibo. Allí se denomina Rinna.

rinna microsoft

Gran naturalidad lingüística

Para llevar al telespectador las previsiones meteorológicas, Xiaoice implementa un lenguaje fácilmente entendible. En una escala del 1 al 5, la nota media de naturalidad al hablar de las personas es 4,76. Este software de inteligencia artificial logra una puntuación de 4,32.

Para Microsoft, el uso de Xiaoice tiene como objetivo demostrar que la inteligencia artificial no es algo exclusivo para proyectos de investigación científico-tecnológica, sino que pueden estar al alcance de todo el mundo.

La inteligencia artificial en la meteorología

Microsoft ya está empleando la inteligencia artificial en el campo de las previsiones meteorológicas. Como os informamos en otra ocasión, sus investigadores Ashish Kapoor y Eric Horvitz, han desarrollado un procedimiento en el que no se recurre únicamente a los modelos meteorológicos y climatológicos actualmente desarrollados para predecir el tiempo.

Empleando millones de datos históricos de las distintas variables meteorológicas (presión atmosférica, temperatura, punto de rocío, campo de vientos…) y de situaciones meteorológicas anteriores, para con los datos recabados en el momento presente, tratan de llevar a cabo previsiones con una precisión exacta.

Mezcla de modelos físicos y métodos de aprendizaje automático

La implementación de un aprendizaje automático, permite a la computadora refinar la predicción realizada para que en un futuro el margen de error sea mínimo.

Para realizar las previsiones, los científicos proponen una combinación de los modelos físicos y de los distintos métodos de aprendizaje automático, incluida las redes neuronales profundas.

Colaboración con otros proyectos

Para recabar datos, desde Microsoft contarán con proyectos como el de Windflow, un servicio de predicción del viento en vivo que es utilizado por los pilotos para optimizar los tiempos de vuelo.

Se basa en los datos obtenidos por miles de sensores ubicados en los aviones que circulan por todo el Planeta.

Como recordaréis, hace poco os hablamos de la puesta en marcha de diferentes proyectos para la mejora de las predicciones meteorológicas: redes de pequeños satélites meteorológicos, que también colaborarían en la captación de estos datos.

Información relacionada en Cazatormentas.net: internet de las cosas.