Las previsiones aseguran mucho calor hasta el jueves y más adelante pueden aparecer tormentas

Las previsiones aseguran mucho calor hasta el jueves en casi toda España y, con una gran incertidumbre aún, más adelante, además de producirse un refrescamiento térmico pueden aparecer las tormentas.

Este verano hemos sufrido diversos episodios de calor importantes, pero de momento no hemos tenido una situación meteorológica propicia para las tormentas, tan clásica del final del verano, cuando el calendario se aproxima a septiembre y empiezan a pulular por nuestro entorno las primeras DANAS.

De momento, los pronósticos vuelven plantear una situación muy cálida en buena parte del país y hemos de esperar a que se clarifiquen los escenarios más y menos probables en los mapas meteorológicos para saber la magnitud del refrescamiento y de ese posible episodio inestable.

Mucho calor asegurado hasta el jueves

Durante los últimos días se está produciendo un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares que continuará hoy martes y mañana miércoles en algunas zonas.

Este calentamiento se está debiendo principalmente a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor que comenzó el pasado domingo, y que está afectando sobre todo al cuadrante nororiental peninsular y a las cuencas de los grandes ríos.

Concretamente, durante el martes día 22 de agosto, seguirá el ascenso en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, y no se esperan cambios significativos en el resto.

Es bastante probable que se alcancen o superen los 40-41 ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-39 ºC en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, siendo hoy el día álgido de este episodio en la mayor parte de las zonas.

Temperaturas en ascenso hasta el miércoles incluido

Mañana miércoles, continuará el ascenso de las temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, manteniéndose con pocos cambios o en ligero descenso en el resto.

Se espera que los ascensos de temperatura sean notables en el Cantábrico oriental, de forma que es probable que se alcancen valores por encima de los 40-42 ºC en el interior del País Vasco.

El jueves, con el comienzo de la entrada de una masa de aire atlántica más fresca y el cambio de viento a componente norte en el área cantábrica, las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, sin esperarse, en general, cambios significativos en el resto.

Este día, las temperaturas más altas se registrarán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular, con valores que superarán los 40-41 ºC. En gran parte del interior peninsular las temperaturas continuarán manteniéndose por encima de los 36-38 ºC durante este día.

Descenso térmico desde el viernes ¿y tormentas?

El viernes, la continuación de la entrada de la masa de aire atlántica extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, siendo este descenso notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro. Generalizándose en días posteriores este descenso al resto de la Península y Baleares.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20, e incluso por encima de 23-25, en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad.

Luego se abre esa ventana a la inestabilidad que de momento, a más de 5 días de distancia en el pronóstico, supone una incertidumbre elevada.

Lo cierto es que en esta época del año estos episodios son habituales por lo que no nos debería de sorprender la llegada del primer anticipo del otoño. Ojalá sea así porque hace mucha falta que llueva.