Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa entre mayo y julio de 2019.

El Índice NAO (North Atlantic Oscillation) lleva, nada menos, que 80 días en valores negativos. Esto supone un nuevo récord de persistencia en negativo, desde que se tienen registros. El récord anterior era de 68 días, establecido en 2011, según el meteorólogo Mika Rantanen.

¿Qué es este índice? ¿Qué consecuencias ha tenido y/o va a tener este fenómeno meteorológico? Te lo contamos a continuación.

Índice NAO: su influencia en el clima de España

NAO y AO son dos índices sobre la circulación atmosférica muy importantes para conocer el futuro meteorológico a medio plazo en Europa Occidental y en España en particular.

A menudo, nos preguntáis qué significan ambos parámetros y qué información nos pueden dar a la hora de pronosticar el tiempo venidero en términos generales. Hoy os damos respuesta.

Además de ambos patrones, se podrían citar el del Atlántico Oriental (EA) y el Escandinavo (SCAN) que de una manera más o menos directa se relacionan con los índices que tanto nos interesan: Oscilación del Atlántico Norte (NAO en sus siglas en inglés) y AO (Oscilación Ártica).

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO)

Se podría decir que es el patrón más influyente en nuestro clima y la variable más relacionada con la precipitación en España (sobre todo la invernal).

La NAO nos da una excelente información sobre cómo se está comportando y cómo va a evolucionar el flujo de vientos procedentes de oeste a este en el Atlántico Norte, de forma que se puede anticipar cómo se moverán las distintas masas de aire frío y cálido que se encuentran a norte y sur (respectivamente) de la Corriente en Chorro Polar (Polar Jet Stream).

¿Qué mide la NAO?

La NAO mide la variabilidadde la circulación atmosférica desde Norteamérica a Europa e incluso hasta el Norte de Asia. Su valor se estima mediante la diferencia de presión a nivel del mar que se produce entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores.

Aunque este índice varía anualmente de forma positiva y negativa, lo cierto es que suele mostrar tendencias positivas o negativas dominantes a lo largo de uno o varios años, relacionándose con los períodos de escasez o abundancia de lluvia en las diferentes regiones.

Efectos de una NAO +

Durante la NAO positiva el flujo de vientos de oeste a este en el Atlántico Norte es muy importante.

En este patrón, en el Atlántico subtropical la presión es más alta que lo usual, en tanto que en Islandia ocurre lo contrario; gracias a esa diferencia las tormentas invernales que cruzan el océano Atlántico son más intensas y su trayectoria se ubica más al norte que durante la fase negativa.

Como resultado el invierno es más templado y húmedo en el Norte Europa, siento seco y templado en el Sur, en España.

Por su parte Norte de Canadá y Groenlandia, por ejemplo, es más frío y seco y las condiciones invernales en la costa este de EEUU son más templadas y húmedas.

Efectos de una NAO –

Durante esta fase tanto la alta presión subtropical como la baja presión de Islandia están debilitadas de forma que el gradiente de presión es pequeño por lo que las borrascas invernales que siguen una trayectoria oeste – este son más débiles… o bien circulan más al sur de lo habitual.

En ese caso, las borrascas suelen visitar España, bien por su flanco atlántico o bien a través de advecciones de aire frío y/o inestable desde Europa o el Mediterráneo, pudiendo presentarse un tiempo lluvioso, frío o nivoso… o una sucesión de todos estos tipos de temporales.

Con una NAO negativa, también en la costa este de EE.UU., se presenta un tiempo con más rachas de aire frío y nevadas.

Una NAO negativa en primavera y verano

Evidentemente, sus efectos en la circulación atmosférica que interesa a esta parte del Hemisferio Norte, no parecen ser los mismos que en invierno.

De hecho, ya sabemos el tipo de tiempo que hemos tenido entre junio y julio, con escasas precipitaciones, muy irregularmente repartidas especialmente en lo que va de julio.

Pocas tormentas, a excepción de algunas zonas, por las que se produjeron tras la ola de calor, y no pocas idas y venidas del calor.

Desde luego, el mapa de la izquierda, contenida en el tuit superior, es muy revelador: muestra la anomalía de altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte desde el 1 de mayo de 2019. Se observa, a parte de por qué la NAO ha estado tanto tiempo en negativo, que España ha estado dominada por desviaciones positivas.

Desafortunadamente podríamos decir, esta configuración de NAO- no ha sido beneficiosa para nosotros en términos de producir lluvia. Y ésta comienza a ser más que necesaria, dado el nivel actual general de nuestra agua embalsada.

Sin embargo, en otros países del Mediterráneo, el tiempo se ha caracterizado por un comportamiento totalmente al contrario. Con tormentas y temporales devastadores.

Aceleración del deshielo ártico.

Otra de las consecuencias de este patrón atmosférico persistente, ha sido el de una aceleración del deshielo dentro del Círculo Polar Ártico, donde se han venido registrando temperaturas anormalmente altas desde hace semanas. Incluso registrándose récords, inauditos por latitud.