Tras las nevadas en cotas bajas llegan heladas muy duras

nevadas heladas

Tras las nevadas en cotas bajas del centronordeste peninsular, con especial incidencia en el Alto Ebro, llegan dos madrugadas de heladas muy duras en el entorno del Sistema Ibérico.

Por ejemplo, el pronóstico para la madrugada del sábado nos habla de que en Soria se pueden medir -14 ºC.

Estas temperaturas tan gélidas tendrán una duración corta y aunque las heladas se mantendrán en muchas zonas la semana próxima, el ambiente no será tan duro durante la madrugada.

La estabilidad que aporte el anticiclón que se colocará sobre la Península Ibérica se verá interrumpida solamente por la presencia de nieblas en zonas bajas del interior y por las nubes de estancamiento en algunas zonas costeras, que incluso podrían dejar chubascos en la Costa del Sol.

Nevadas importantes en cotas bajas

Podríamos citar muchas localidades de mayor o menor población que han recibido este viernes la visita de la nieve, pero sin duda alguna llama la atención de Zaragoza, por la gran población que alberga y la importancia de la nevada.

Sin duda, ver a la ciudad aragonesa vestida de blanco la hace más bonita si cabe ¡felicidades a los aficionados que tanto habéis esperado un día así!

El pronóstico se ha cumplido en buena medida y extensas zonas del este de la Meseta Norte, el Alto Ebro, el entorno del Sistema Ibérico o de los Pirineos, han recibido importantes nevadas.

La borrasca Juan pasa rápido e impulsa aire muy frío continental: tras las nevadas, heladas muy duras

La situación meteorológica va a evolucionar con rapidez. La borrasca Juan que se formaba ayer en las costas portuguesas, saldrá esta noche por el Golfo de Valencia hacia el Mediterráneo.

nevadas heladas

Tras ella, el viento rolará a nortenordeste durante unas horas, lo que unido a la masa de aire frío que arrastra la borrasca tras ella, provocará un descenso térmico sobresaliente esta misma noche.

Por ello se prevén heladas de intensidad y extensión. Serán moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos.

A los –14 ºC previstos en Soria, podemos añadirle los –6 ºC de Ávila, Palencia y León… o los –5 ºC de Vitoria, Valladolid, Salamanca, Pamplona, Lugo o Burgos.

Estabilidad casi general: nieblas, heladas débiles y algún chubasco

El sábado, además de las heladas, nos dejará un tiempo muy estable en casi todo el país. Tras retirarse por Baleares Juan de madrugada, los cielos quedarán despejados en casi todo el país.

nevadas heladas

Solamente, el viento de levante llevará nubosidad y posibilidad de algún chubasco en Alborán y un frente se acercará a Galicia al final del día.

Este tiempo estable se repetirá muchos días más y por destacar alguna circunstancia para el domingo, en Galicia habrá algo de nubosidad y posibles chubascos en su extremo noroeste, así como en el área del Estrecho, en este caso por el viento de levante y el aire frío existente en altura.

La semana próxima, el ambiente tibio durante el día y frío durante la noche serán la tónica meteorológica jornada tras jornada, aunque la presencia de las nieblas provocará que el frío sea más intenso en las zonas donde no levante.