Nicaragua se está preparando para el impacto inminente de la tormenta tropical Julia, que se está fortaleciendo mientras se aproxima. Cabe la posibilidad de que toque tierra convertido en huracán, esperándose grandes acumulaciones de lluvia. Formada a partir de una onda tropical que ha cruzado la Región de Desarrollo Principal, pasó por el norte de Venezuela y Colombia, provocando grandes daños.

Julia pasa por el norte de Venezuela y Colombia

No es nada habitual que un ciclón tropical se mueva por latitudes tan bajas, llegando a tocar tierra en países como Venezuela o Colombia. Julia, como depresión tropical en ese momento, se une a esa exclusiva lista de ciclones tipo «low rider».

Y mientras rozaba el norte de Venezuela y de Colombia, se convertía en la tormenta tropical Julia.

Julia podría alcanzar Nicaragua como huracán

Julia, ha estado generando una intensa actividad convectiva, aunque ha tendido a debilitarse en las últimas horas.

Durante la mañana, las imágenes de microondas mostraban una intensa actividad convectiva. Incluso que Julia estaba intentando construir un núcleo sólido y con una pared del ojo. Con todo y con eso, aún estaba lejos de conseguirlo.

Según el análisis de CIMSS, el entorno atmosférico en el que se encuentra Julia es perfecto para su intensificación, si no hay elementos en contra como pudiera ser el aire seco.

Baja cizalladura vertical del viento y un anticiclón en niveles altos favoreciendo la ventilación en altura, hace pensar en que una potente intensificación es posible antes de que Julia toque tierra mañana.

De hecho, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, contempla este escenario de una posible rápida intensificación, previa al impacto en Nicaragua mañana domingo por la tarde.

Te recomendamos las diversas herramientas disponibles en nuestra web para hacer seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte.