Finaliza un ciclo activo moderado de La Niña y el verano traerá unas condiciones neutras

La Niña desaparece. Termina un ciclo moderado y el verano traerá unas condiciones neutras, según el último informe climático proporcionado por la OMM.

Este período que hemos tenido durante los últimos meses llegó a alcanzar valores moderados en el pasado invierno, pero tras debilitarse en primavera concluye tal y como estaba previsto.

Las condiciones neutras deben dominar al menos hasta agosto, luego se observa mucha incertidumbre en los pronósticos.

La Niña desparece. Condiciones neutras hasta agosto

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de La Niña de 2020/2021 ha terminado.

Durante los próximos meses prevalecerán unas condiciones neutras en el Pacífico tropical.

Las previsiones apuntan a temperaturas del aire sobre la superficie terrestre superiores a la media para el período de junio a agosto de 2021 en casi todo el hemisferio norte.

La Niña desaparece. evolución probable del clima en el Planeta durante el verano

Sobre todo, en la parte central y occidental de América del Norte, el extremo norte de Asia, parte de Asia central y el extremo oriental de Asia, la península arábiga y el norte del Caribe.

También se prevén temperaturas superiores a la media para el período de junio a agosto en el continente marítimo.

Particularmente en la zona situada a lo largo de la costa meridional de África occidental que se adentra hasta las zonas centro y este de África y que alcanza la región oriental de América del Sur.

Las excepciones destacadas a esta tendencia de temperaturas por encima de la media se dan en el noroeste de Europa, el sur de Asia.

Y además, en la zona norte de Sudamérica hasta el sur del Caribe, según datos del boletín sobre el clima estacional mundial.

Reparto de las precipitaciones este verano en el Planeta

A lo largo del ecuador, en la mayor parte del océano Pacífico, lo más probable es que los acumulados de precipitación se acerquen a los valores normales.

Asimismo, aumentan las probabilidades de que las precipitaciones queden por debajo de lo normal en el Caribe, en numerosas zonas de América del Sur situadas al sur del ecuador.

Igualmente, en gran parte del norte del Mediterráneo y el sureste de Europa, en partes del centro y oeste de América del Norte, en zonas de África central y en la costa oriental de África.

Por otro lado, hay una probabilidad entre moderada y alta de que las precipitaciones sean superiores a lo normal en la parte septentrional de América del Sur situada justo al norte del ecuador.

Y asimismo en la zona norte del subcontinente indio.

Evolución probable del ENSO en los próximos meses

Las probabilidades de que las condiciones en el Pacífico tropical sean neutras hasta julio se sitúan en el 78 % y bajan hasta el 55 % para el período de agosto a octubre.

Para el resto del año, la incertidumbre es más marcada, no pudiéndose anticipar si dominará un ciclo El Niño o La Niña a partir del otoño de 2021.