Se confirman los pronósticos y La niña vuelve aunque será un episodio débil

La Niña vuelve. Como ya os avanzamos semanas atrás el episodio que finalizó en la primavera de 2021 tendrá una repetición a finales de año. Y los últimos pronósticos lo confirman.

No es la primera vez que ocurre y la reciente historia climática está llena de dobles episodios de La Niña.

Las previsiones apuntan a que aparezca en el Pacífico a finales de 2021 con intensidad débil. Os damos más detalles.

Dos posibles escenarios

En el último boletín El Niño/La Niña se contemplan dos posibles escenarios: o bien se mantienen unas condiciones neutras con respecto al ENSO, o bien vuelven a instaurarse unas condiciones compatibles con La Niña hacia finales de año.

Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzcan unas condiciones neutras del ENOS es del 60 %.

Por su parte, la probabilidad de que se instaure un episodio de La Niña es del 40 %.

En cambio, para los períodos de octubre a diciembre y de noviembre a enero, las probabilidades de que se mantengan las condiciones neutras y de que se forme un episodio de La Niña son las mismas.

De acuerdo con las proyecciones sobre El Niño/La Niña, es probable que en 2022 vuelvan a darse unas condiciones neutras en cuanto al ENSO.

Es decir, vuelve una Niña débil.

Boletín sobre el clima estacional mundial

Además de analizarse el futuro del ciclo El Niño / La Niña, se analizan las principales variables meteorológicas a nivel mundial.

Por ejemplo, pese a que se pronostica que volverá a instaurarse un episodio débil de La Niña, se prevé que las temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en muchas partes del Planeta.

Esto influirá en la temperatura del aire durante el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2021.

Anomalías térmicas previstas para el resto de 2021 en el Planeta

Por ello, las anomalías positivas de la temperatura del aire en zonas terrestres serán más fuertes en el hemisferio norte, excepto en el subcontinente indio.

Según se desprende del Boletín sobre el clima estacional mundial, se prevé que las temperaturas estarán, en su mayoría, por encima de la media en la zona central y oriental de América del Norte.

Y también, en el extremo norte de Asia y el Ártico, así como en las zonas central y oriental de África y la parte meridional de América del Sur.

Anomalías de precipitación para 2021

Respecto a las lluvias, se prevén las anomalías de precipitación características de un episodio de La Niña.

Hay mayores probabilidades de que se registren precipitaciones inferiores a lo normal en muchas zonas de América del Sur al sur del paralelo 30° S, y anomalías de precipitación superiores a lo normal al norte.

También es probable que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual en gran parte de la costa mediterránea hasta la península arábiga y Asia central, así como en las zonas meridionales de África central y oriental.

Entre las regiones con una probabilidad levemente mayor de que se observen precipitaciones superiores a lo normal se encuentran el subcontinente indio, Australia y Asia Oriental y Suroriental.

Zonas más secas y más húmedas si vuelve una Niña débil

Por otra parte, se prevé una mayor probabilidad de que se registren precipitaciones superiores a lo habitual en las zonas más septentrionales de Asia, en América del Sur al norte del paralelo 15° S y desde las zonas ecuatoriales del archipiélago de Indonesia hacia el suroeste del Pacífico y hasta el noreste de Nueva Zelandia.

Por último, existen mayores probabilidades de que se observen condiciones inusualmente secas cerca y al oeste de la línea internacional de cambio de fecha y en partes del Pacifico Sur.

Así como condiciones inusualmente húmedas en el oeste y el suroeste del Pacífico.

En el Caribe, existen indicios entre moderados y fuertes de precipitaciones inferiores a lo normal, y una franja en sentido este-oeste de precipitaciones superiores a lo habitual inmediatamente al sur y justo al norte del ecuador.