La previsible ondulación más extrema de la corriente en chorro provocada por el deshielo del Ártico no se producirá según un reciente estudio de investigación.

En contra de lo que otros trabajos han sugerido en los últimos años, un grupo de científicos estadounidenses creen que el jet stream no se verá influenciado ni se ha visto afectado por la aportación de agua dulce desde el Ártico al Atlántico.

Los investigadores opinan que no hay una relación clara y que los cambios en la corriente en chorro son aleatorios.

La corriente en chorro no se ha ondulado más

Los investigadores analizaron tanto las simulaciones de modelos climáticos como las condiciones meteorológicas observadas en los últimos 40 años.

Detectaron que la tendencia indicada en otros trabajos de investigación que sugerida una circulación más ondulada durante otoño e invierno se ha revertido en los últimos años, aunque en el Ártico la temperatura esté aumentando y la banquisa esté reduciendo su superficie.

Es decir, los autores del estudio observan  “pocos cambios en la ondulación del jet stream» como respuesta al fuerte calentamiento detectado en el Ártico.

Cambios aleatorios que influyen en el Ártico, no al revés

Según podemos leer en el documento digital publicado por los investigadores en Science Advances, creen que la explicación más probable en los cambios detectados tiempo atrás en la corriente en chorro sea el resultado de fluctuaciones aleatorias, una variabilidad climática natural.

Y precisamente, dichos cambios en la corriente en chorro habrían influido en el calentamiento medido en el Ártico y no al revés.

Para los autores del trabajo «si bien parece haber un vínculo entre una corriente de chorro más pesada y el calentamiento del Ártico en la variabilidad de año a año y de década a década, no ha sido un aumento a largo plazo en la ondulación en respuesta al rápido calentamiento del Ártico».

De esta forma, el calentamiento en el Ártico no provocaría en un futuro más o menos inmediato un tiempo más extremo (frío y húmedo) en Europa Occidental y Norteamérica.