La NOAA prevé una nueva mejora para sus modelos meteorológicos. Si en 2019 llegó la esperada actualización de GFS (el FV3GFS) ahora, se va a llevar a cabo un avance notable de su capacidad informática, con el aumento del espacio de almacenamiento y de la mejora de la velocidad de interconexión de su Sistema de Supercomputación Operacional del Tiempo y el Clima.

Desde la agencia estadounidense no tienen otra meta que volver a ser los líderes en el campo de la predicción meteorológica a nivel mundial, un ranking que ahora encabeza el ECMWF de la mano de su modelo IFS, considerado como el más fiable de todos los modelos numéricos meteorológicos a corto-medio plazo.

Dos nuevos supercomputadores Cray

Para ello la NOAA va a poner en marcha 2 nuevas supercomputadoras Cray, una primaria operativa y de respaldo, se ubicarán en Manassas, Virginia y Phoenix.

Cada uno de estos superordenadores contará con una capacidad de 12 petaflop, estarán operativas y listas para implementar actualizaciones de modelos a principios de 2022 después de un período de migración y prueba de código.

Según nos cuentan desde la NOAA dichos equipos se encargarán de sustituir a otros que actualmente están operativos, con menor capacidad y velocidad de procesamiento de Cray y Dell: «Luna» y «Mars» en Reston, Virginia, y «Surge» y «Venus» en Orlando, Florida.

40 petaflops en total

Con esas dos máquinas, el sistema de supercomputadores que quedará operativo llegará a los 40 petaflops, gracias a los otros equipos instalados en Virginia Occidental, Tennessee, Mississippi y Colorado.

Esta actualización forma parte de un programa de mejora que invertirá 502.2 millones de dólares en 10 años y que partió tras el desastre predictivo que fue el paso del Huracán Sandy por las costas estadounidenses y que dejó en evidencia la carencia de los equipos y del software empleado por EE.UU., sobre todo comparado frente al ECMWF.

En un comunicado oficial, la NOAA se mostró entusiasmada por la increíble oportunidad que se avecina para asociarse con científicos e ingenieros de la universidad y la industria para avanzar en la predicción numérica del clima en los Estados Unidos, siendo esta actualización de la supercomputadora sienta las bases para que eso suceda.

La empresa que llevará a cabo la instalación será CSRA LLC, una compañía de tecnología de información de General Dynamics.

Referencia: https://nrc.noaa.gov/LinkClick.aspx?fileticket=0I2p2-Gu3rA%3d&tabid=91&portalid=0