Sigue el tiempo variable, llegan nuevas lluvias a diversos puntos de España

Llegan nuevas lluvias a diversos puntos de España. Mayo se está caracterizando por un tiempo variable, con muchas alternancias tanto termométricas como pluviométricas y regresan las precipitaciones.

El paso de una pequeña onda en altura va a provocar una nueva inestabilización, aunque muy transitoria, de la atmósfera. Se espera un jueves de chubascos que, comenzando desde el sur, se extenderán a otras zonas del interior.

No son descartables algunas tormentas de cierta intensidad y la presencia de barro.

Onda en altura, causante de las nuevas lluvias

Realmente, los chubascos no han llegado a desparecer del todo en nuestro país en los últimos días.

Pero el paso de una pequeña onda en niveles altos de la atmósfera, volverá a crear un ambiente propicio para la formación de chubascos.

Podríamos diferenciar su distribución en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, aquellos que, con origen en el norte de África, cruzarán Alborán y afectarán a la mitad este de Andalucía.

Y, por otro, aquellos que se desarrollarán durante el día (convección diurna) y que afectarán a otras zonas del interior. Preferentemente en zonas de montaña.

Según se informa desde la Agencia Estatal de Meteorología, podrían tratarse de chubascos sin aparato eléctrico, aquellos que irán alcanzando Andalucía Oriental. Lluvias localmente abundantes, producidas por nubosidad eficiente.

Sí podrían producirse tormentas en el ámbito marítimo.

En esta animación, el modelo del ECMWF nos propone cómo podría ser el reparto de las lluvias de aquí al domingo por la noche:

Temperaturas en ascenso

Todo parece indicar que, todavía con algún vaivén, las temperaturas seguirán una línea claramente ascendente. Especialmente las máximas.

Con lo que el verano podrían estar ya dando síntomas de llegada. Una llegada ¿para quedarse? Lo iremos viendo.

Luego están los mapas de César Rodríguez, meteorólogo de AEMET, para confirmar lo dicho. Zonas cada vez más amplias en la Península y Baleares, con temperaturas mayores o iguales a 25ºC.

Para más mapas, os recomendamos entrar en la web de César, repleta de útil información.

Y, ojo, que como bien dice nuestro amigo Meteomostoles, el ‘dragón africano’ se está despertando.

Es cuestión de tiempo que nos lance su aliento… o alguna llamarada…