Sigue esta inusual y prolongada configuración atmosférica y octubre de 2022 seré el más cálido desde que hay registros

Sigue esta inusual y prolongada configuración atmosférica y octubre de 2022 seré el más cálido desde que hay registros.

Lo que está ocurriendo durante esta recta final de mes de octubre de 2022, es absolutamente insólito. Tanto en España, como en otros países europeos. A pesar de que, en términos generales, por la noche ya refresca debido al mayor número de horas sin luz, en nuestro país se han batido récords de temperatura, tanto de mínimas como de máximas.

Un ambiente durante la última semana que sería más propio del mes de junio o julio, que de estar a las puertas del Puente de Todos los Santos. Es más; algunos de los récords han pulverizado literalmente récords anteriores, por varios grados de diferencia. Un fenómeno que, aunque está retrasando el encendido de las calefacciones y lo que ello supone, está teniendo efectos devastadores en la agricultura.

El temido combo vaguada atlántica – dorsal norteafricana

Recordemos, una vez más, cuál es la configuración atmosférica que tan famosa se ha hecho este año, y que es la responsable de estas temperaturas anómalas.

Se trata del tan manido combo vaguada atlántica – dorsal norteafricana. Una configuración atmosférica que recordemos ha acontecido en diversas ocasiones durante el pasado verano, siendo responsable de las intensas olas de calor que padecimos.

Una vez más, y esta vez a finales de octubre de 2022, la temida configuración volvió a reproducirse, con los efectos que todos estamos sintiendo.

El Efecto Föehn y otros fenómenos locales

La intervención de fenómenos locales como es la interacción de los vientos dominantes con la orografía, hicieron que de forma local se dieran registros muy interesantes.

Por ejemplo, el pasado día 27, debido al Efecto Föehn, en San Sebastián superaban los 29ºC a las 7 de la mañana, hora local.

Los tuits de ExcelAdicto, una cuenta que recomendamos seguir por su análisis estadístico de todo tipo de datos, también NO relacionados con el clima o la meteorología, pueden ser muy bien completados con estos dos tuits del tuitero EnMet.

Porque aunque esos datos del tercio norte peninsular fueron los más llamativos con diferencia, mínimas muy altas para la época del año se dieron en muchas otras estaciones.

Los datos de Burgos, comparados con lo que tocaría para la época del año, son demenciales. Su mínima de 16,3ºC del día 27, es su registro más alto para un mes de octubre de toda su serie climática (comienza en 1943).

Y esto, también dentro de la provincia de Burgos… De locos.

Jerez de la Frontera también sirve de ejemplo de que, además del valor registrado, también cuenta el momento en que se registra…

Sus 35ºC de máxima jamás se habían registrado antes en su serie climática (años 1946) más allá de un 13 de octubre.

Récords de temperaturas máximas y mínimas para un mes de octubre muy cálido

Y esto solo es el ejemplo para el jueves 27, ya que estamos hablando de él. Se establecieron nuevas efemérides de temperaturas mínimas y máximas más altas para un mes de octubre en numerosos observatorios.

Hay que tener en cuenta, además del valor registrado y la diferencia con la anterior efeméride, el MOMENTO del mes (finales) en que se han registrado. Elementos que hacen de este, un episodio de calor tardío histórico.

Hay que añadir la nueva efeméride establecida en el observatorio de Segovia en la madrugada del día 28: una mínima de 19,3ºC que se convierte en la mínima más alta para un mes de octubre de su serie climática. Supera las anteriores efemérides de 17,5ºC de octubre de 2001, y 17,7ºC de octubre de 2017.

Un 27 de octubre histórico, según AEMET

Un octubre 2022 de récords…

Realmente llamativos los datos que proporcionan los mapas de este tuitero. Este en cuestión se hace eco de los más de 40 récords que se habrían batido (de temperatura) durante el mes de octubre hasta el día 28.

Destaca sobremanera el dato de la mínima de Santander de 24,6ºC, que es la mínima más alta registrada para cualquier mes del año, y que bate el registro anterior de 22,8ºC que databa del 28 de JULIO de 1958. Absolutamente demencial.

Y los datos asombrosos continúan, siendo la tercera noche consecutiva de mínimas tropicales en parte de las costas cántabra, vasca y asturiana. Todo fruto de la persistencia de los vientos de componente sur.

En los próximos días, la situación tenderá a ir cambiando, con una normalización de las temperaturas, algo más acordes con esta época del año. Sin embargo, y lo más crítico, seguiremos sin lluvias en términos generales, a excepción del cuadrante noroeste peninsular.

Galicia está recibiendo lluvias muy beneficiosas que están permitiendo aliviar su régimen de sequía tan persistente.