EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), publica periódicamente un vídeo con la secuencia de imágenes satelitales de todo el mes anterior. En este caso, compartimos con vosotros la secuencia correspondiente a Octubre de 2017. Un mes que resultó histórico por la presencia tan cercana a nuestro país del Huracán Ophelia, el cual tocaría tierra posteriormente en Irlanda.

El vídeo, recoge jornada a jornada la evolución de la atmósfera en todo el Planeta, en un mes en el que la noche empieza a ganar bastante terreno a la noche. 30 días de evolución de la atmósfera a nivel planetario en los que podemos ver el nacimiento y muerte de Ophelia, la presencia de Nate en el Caribe o la de diversos tifones en el entorno de China y Japón. Y también, el primer temporal de lluvias que afectó a España a finales de mes.

Red de satélites geoestacionarios

La película está realizada gracias a la combinación de imágenes infrarrojas de los satélites geoestacionarios de EUMETSATNOAACMA y JMA, que juntos observan continuamente la mayor parte de la superficie de la Tierra las 24 horas del día, los 365 días del año. En el caso de EUMETSAT, la agencia europea aporta las imágenes de su satélite Meteosat-10 el cual orbita alrededor de nuestro Planeta desde 36.000 Km de altitud.

Esta información se utiliza para ayudar a los pronosticadores a predecir los patrones climáticos y meteorológicos, así como para advertir a los ciudadanos de las condiciones meteorológicas adversas, con horas y, a veces con días de anticipación.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales que observamos arriba están confeccionadas en RGB, en falso color, realizadas con la composición de tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6.

De esta forma, la vegetación se observa en color verdoso; las nubes de agua (que contienen pequeñas gotitas) en tonos blanquecinos; las nubes con hielo o la superficie nevada y helada se muestran en color celeste (cian); por último el suelo se muestra en color marrón y el océano en negro.