La situación atmosférica que está provocando esta ola de calor se puede considerar excepcional

La situación atmosférica que está provocando esta ola de calor se puede considerar excepcional, como vamos a desgranar a continuación.

El titular que hemos elegido tiene una explicación sencilla. Hasta el momento, en cuanto a temperaturas, no tenemos constancia de que se haya batido ningún récord absoluto para un mes de junio. Sin embargo, la situación atmosférica a escala sinóptica en la que nos encontramos inmersos, sí puede adquirir tintes de récord. Despliega el artículo, porque te lo contamos a continuación.

Récords parciales en esta ola de calor excepcional

Según los datos que ofrece en su web la Agencia Estatal de Meteorología, el domingo 12 de junio de 2022, fueron superados algunos récords parciales mensuales.

Es necesario destacar que se trata de récords parciales, no absolutos. Es decir, récords para la serie 1981 – 2010, no récords absolutos que pueden haber sido establecidos en fechas posteriores, como se indica en la tabla.

Por ejemplo, fueron superados valores extremos del periodo 1981 – 2010 en las estaciones de Ávila, Segovia y Cáceres. En ellas, se superó el registro de temperatura mínima más alta. En Ávila, con una mínima de 20,6ºC. Supera el récord de 20,0ºC en julio del 2000, del periodo 1983 – 2010. Pero el récord mensual absoluto sigue intacto, que son los 23,1ºC registrados en junio de 2019.

También destaca Jaén, con su registro de 41,7ºC de ayer, de temperatura máxima más alta para un mes de junio. Con ese valor, supera los 39,2ºC del 29 de junio de 1994, récord de la serie 1985 – 2010. Pero quedan algo lejos de su récord mensual absoluto de 42,5ºC, registrados el 26 de junio de 2012.

Pronunciadas anomalías en la jornada de ayer domingo

De este tuit publicado esta mañana por AEMET, destaca el mapa de anomalías de las temperaturas máximas registradas ayer domingo, 12 de junio de 2022.

Prácticamente los 2/3 de nuestro país registró valores máximos entre +7 y +13ºC por encima de lo normal para esta época del año.

DANA potenciando la dorsal anticiclónica norteafricana

La situación atmosférica a escala sinóptica es la ideal para tener un episodio de ola de calor tan intenso como el que nos ocupa.

Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al oeste de la Península, amplificando la dorsal norteafricana que nos cubre por completo.

Asociada a la potente dorsal anticiclónica, una masa de aire muy cálido subtropical advectando desde el norte de África.

Una masa de aire, ya de por sí muy caliente, adquiere ciertos rasgos autóctonos al quedar estancada en la Península, y aún más recalentada por la fuerte insolación y el gran número de horas de sol.

Situación sinóptica con rasgos de récord

Y aquí viene el quid de la cuestión. El modelo europeo IFS/ECMWF contempla, para el miércoles 15 de junio, valores de temperatura récord al nivel de 850 hPa.

Ese mapa indica que los valores de temperatura esperados para el miércoles están dentro de lo que la climatología de dicho modelo (1979-2021) considera valores récord.

Esto puede indicar, si no hay otros factores atmosféricos que lo impidan, como nubosidad y tormentas, o el polvo en suspensión, que pueden batirse récords de temperaturas máximas. No obstante, será difícil, debido a lo extremo de los récords absolutos registrados en olas de calor de años anteriores.

Bruscos cambios en el horizonte

Las buenas noticias provienen de la DANA que comentábamos más arriba. Supone la puerta a cambios bruscos que se ven en el horizonte. Más concretamente, a partir del jueves.

En ese momento, la lengua cálida norteafricana se irá retirando hacia el este, dejando paso a masas de aire polar marítimo, mucho más frescas. Con lo cual, la baja será generalizada, más acusada cuanto más al norte. Además, volverán las tormentas y los chubascos a esas zonas.