Una inusual ola de calor azota estos días a Australia

En un desarrollo inquietantemente similar a los eventos que llevaron a los devastadores incendios forestales de 2019-2020, millones de australianos están atravesando una ola de calor récord que ha provocado cientos de incendios forestales en Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland.

El calor ha sido más notable que los incendios forestales en este punto, con Sydney viendo días consecutivos con temperaturas superiores 40ºC durante el fin de semana; una hazaña que no se había logrado durante el mes de noviembre en 160 años de mantenimiento de registros.

Sydney también vio su noche de noviembre más calurosa registrada, con la temperatura bajando a 25.3ºC el domingo. Por la tarde, la temperatura alcanzó los 42,6ºC cuando el peligro de incendio alcanzó niveles extremos en el sureste de Nueva Gales del Sur.

Una ola de calor con temperaturas récord

Normalmente, el clima más caluroso de Australia llega durante el mes de enero, que es el apogeo del verano en el hemisferio sur.

En estos momentos, se pronostica que la ola de calor en curso continuará al menos a mitad de semana en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Se espera que el calor alcance su punto máximo en el sureste de Queensland y el noreste de Nueva Gales del Sur el miércoles, con temperaturas de hasta 18ºC por encima del promedio para esta época del año.

Además, se prevé que las temperaturas en las áreas del interior se eleven por encima de los 45ºC.

Un tiempo tórrido

Si bien los episodios de calor y las olas de calor son normales para esta época del año, lo que hace que este episodio de calor sea excepcional son las temperaturas de hasta 18 grados por encima del promedio y muchas ubicaciones batiendo récords.

Todavía se espera que caigan numerosos registros de temperatura adicionales durante este evento.

Algunas ubicaciones establecieron récords de primavera durante el fin de semana, incluida Andamooka en el sur de Australia, que alcanzó los 48ºC.

Con la ola de calor, también incendios forestales muy virulentos

Las olas de calor como esta pueden secar rápidamente la vegetación, elevando el riesgo de incendios forestales.

Australia vio incendios forestales masivos el año pasado, pero eso no impide que ocurran grandes incendios esta temporada.

Y todavía tienen más del 90 por ciento del estado que es susceptible a los incendios. Fue un fin de semana siniestro, una señal siniestra para las próximas semanas y meses.

Los incendios de Australia arrojaron humo a 19 millas hacia el cielo, similar a una explosión nuclear predicha.

Los incendios forestales de la temporada pasada fueron tan severos que elevaron partículas a lo alto de la estratosfera, con humo dando vueltas alrededor del mundo varias veces. Los estudios han comparado las llamas con la simulación de los efectos de una nube en forma de hongo de una explosión nuclear.

Las olas de calor y los incendios forestales más severos y duraderos son dos de las consecuencias esperadas para Australia del cambio climático causado por el hombre.

Un informe reciente de la BOM encontró que el clima de Australia se ha calentado un promedio de 1,44ºC desde 1910, «lo que ha provocado un aumento en la frecuencia de los eventos de calor extremo».

Ese informe también encontró que ha habido un repunte en el «clima de incendios extremos», que se refiere a los días en los que se superponen vientos fuertes, temperaturas cálidas y condiciones secas, así como un alargamiento de la temporada de incendios.

Este es especialmente el caso en el sur de Australia, según el informe.