Llega una nueva ola calor a España propiciada por otra situación atmosférica extraordinaria, de récord

Estamos entrando de lleno en la que va a ser la segunda ola de calor de este verano. Pero, además, ola de calor con mayúsculas. De nuevo, este episodio de temperaturas extremas, va a estar provocada por una situación atmosférica de récord. Circunstancia que debe ser puesta de manifiesto.

Si tal configuración atmosférica ya es raro que acontezca, el hecho de que se dé por segunda vez en poco tiempo, da fe de su excepcionalidad. Además, esto no hace sino confirmar que estos fenómenos se están exacerbando en un escenario de cambio climático.

Dorsal anticiclónica norteafricana récord

El modelo meteorológico europeo IFS/ECMWF lleva dibujando, desde hace varios días, un escenario muy extremo. Evidentemente, hablamos de una predicción a varios días. En este caso, 5 días. Es poco tiempo, pero no deja de añadir una cierta incertidumbre.

También es cierto que la insistencia del modelo, y las grandes coincidencias con el otro grande, el americano GFS/NCEP, incrementa las posibilidades de que tal escenario extremo termine aconteciendo.

Otra vez ante una ola de calor que puede batir muchos récords

Básicamente, este escenario consiste en una dorsal anticiclónica africana con geopotenciales de récord. Estos sistemas meteorológicos se buscan al nivel de 500 hPa, que equivale a una altitud de 5500 m. en una atmósfera estándar.

Las líneas de altura geopotencial unen puntos de misma altitud, que suele expresarse en decámetros, a la que encontramos esos 500 hPa de presión atmosférica.

Estas líneas nos ayudan a detectar vaguadas, dorsales y depresiones aisladas (lo que vienen a ser DANAs).

Pues bien, la dorsal prevista para mediados de mes, podría alcanzar valores récord de altura geopotencial para esta época del año. Valores que podrían rondar los 6 km.

El año pasado se superaron esos valores de altura geopotencial a 500 hPa de 6 km. de altitud. Pero ocurrió en agosto, y más al este. Esta vez podría ocurrir con un mes de antelación, y más al oeste. Sería récord en esas condiciones.

Por otra parte, el fenómeno coincidiría con una DANA al oeste de la Península, con valores de geopotencial rozando el récord de mínimo valor. Diera la impresión de que ambos fenómenos, en los extremos de la escala, se exacerbaran el uno al otro.

El récord de altura geopotencial de 500 hPa también se asocia, al nivel de 850 hPa, con valores récord de temperatura a ese nivel.

Recordemos que el nivel de 850 hPa se corresponde a una altitud de unos 1500 m. en una atmósfera estándar. En este caso, se unen puntos de igual temperatura que se llaman isotermas.

Isotermas de 30ºC a 850 hPa

El modelo europeo prevé un aumento progresivo de las temperaturas a 850 hPa, hasta alcanzar valores de 30ºC en el interior a partir del 12 o 13 de julio, y repitiéndose en días posteriores.

El hecho de que se alcancen valores tan elevados a este nivel atmosférico es alarmante. En el sentido de que las temperaturas que se alcanzarán en superficie superarán con creces y con facilidad los 40ºC.

Cabe destacar que estos valores de 30ºC a 850 hPa no son récord. Pero hasta estos últimos veranos, eran imposibles de ver. Ahora vemos que se alcanzar con mayor facilidad. Y todo parece indicar que en años venideros serán más comunes, e incluso llegar a ver valores más elevados.

El hecho de que se establezca una dorsal norteafricana sobre la Península, no quiere decir que vayamos a estar sometidos a una advección de masas de aire cálido norteafricano. Y en los comienzos de este episodio, no lo va a ser.

Es más; este mapa pone de manifiesto dos fenómenos muy importantes que podrían determinar que las temperaturas máximas alcancen valores extremadamente elevados, por encima de los 40 o, incluso, los 45ºC: la insolación y la subsidencia.

La subsidencia es el movimiento vertical DESCENDENTE de las masas de aire. Y viene destacado, en el mapa, en la parte inferior, leyéndose las líneas de derecha a izquierda, y mostrando ese efecto de subsidencia al descender de altitud.

Ese descenso provoca que la columna de aire encima de ella sea mayor, y se produzca un fenómeno termodinámico que se llama compresión adiabtática del aire, y que resulta en un aumento de su temperatura intrínseca, sin intercambio de calor con el entorno.

Temperaturas en ascenso en los próximos días

Los mapas del meteorólogo César Rodríguez, de AEMET, dejan bien clara la tendencia ascendente de las temperaturas en que ya hemos entrado.

Si ya tenemos calor, en los próximos días vamos a sudar de lo lindo. Y debemos ser cautos y tomar medidas preventivas sobre los golpes de calor en nuestro organismo. No debe tomarse a la ligera lo que puede suponer un impacto GRAVE en nuestra salud, incluso con riesgo de MUERTE.

Aviso Especial de AEMET por Ola de Calor

 LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA: 

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor 

2.- Ámbito geográfico: Cuadrante suroeste peninsular y Canarias. 

3.- Comienzo de la situación: Sábado 9 en Canarias, domingo 10 en península 

4.- Duración: Hasta el lunes 11 en Canarias y miércoles 13, como mínimo, en península. 

5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 70%) 

6.- Descripción de la situación meteorológica: 

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico centrado al suroeste de las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.

Esta situación se espera que se mantenga en condiciones similares, y por lo tanto dando lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas, durante todo el fin de semana. Este ascenso térmico será más acusado en el archipiélago canario.

A partir del lunes, se espera que una DANA, que se situará al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida, de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el miércoles día 13. Durante todo el episodio, las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias

Hoy viernes 8 y mañana sábado 9, habrá un ascenso térmico generalizado en todo el país, que en ambos días será más acusado en el interior de la mitad norte peninsular, oeste de Galicia, y especialmente en Canarias, donde puntualmente el ascenso puede ser notable.

Las temperaturas más elevadas se alcanzarán hoy en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde se pueden superar los 40-41 grados, extendiéndose mañana a la mayor parte de Extremadura y a todo el valle del Guadalquivir. También dicho ascenso hará que en áreas de sur de Gran Canaria se superen hoy los 37 grados, generalizándose al resto del archipiélago en el día de mañana. 

El domingo 10 continuarán las temperaturas en ligero ascenso con valores por encima de los 41 grados también en el valle del Tajo. Además, se esperan temperaturas por encima de los 34-36 grados en amplias áreas de la zona centro, sur de Castilla y León y este de Castilla La-Mancha

A partir del lunes 11, la aproximación de una DANA por el oeste de la península hará que a partir del martes, una masa de aire de origen africano comience a penetrar por el sur, dando lugar a un ascenso más acusado de las temperaturas en el cuadrante suroeste peninsular. Dicho ascenso se prolongará al menos hasta el miércoles 13, aunque todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Por otra parte, esta situación hará que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas desciendan de manera acusada en Canarias

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-24 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

7.- Niveles de riesgo sobre la salud

Recomendaciones de Protección Civil