Una masa de aire muy cálido subtropical responsable de la ola de calor de junio de 2022

Tras la histórica ola de calor de mediados de mayo, junio de 2022 nos trae un nuevo episodio de temperaturas extraordinariamente altas. Durante los próximos días, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, van a ir subiendo progresivamente.

Las máximas llegarán a alcanzar valores muy elevados y durante varios días. Lo suficiente como para que se cumplan el criterio necesario para ser definido como una ola de calor.

Una masa de aire muy cálido subtropical responsable de la ola de calor de junio de 2022

Como ya ocurriera durante la ola de calor de mayo, este nuevo episodio estará provocado por la combinación de dos factores principales.

El primero, la advección de una masa de aire muy cálido de origen subtropical. Y, el segundo, el recalentamiento de la misma sobre la Península, debido a la intensa insolación, y quedarse estancada sobre esta.

Recordemos que estamos en esos días del año en que más horas de luz tenemos. Y esto también tiene una importante implicación en un episodio de estas características.

Tal como se indica en el mapa que encabeza este artículo, el modelo europeo IFS/ECMWF pronostica la formación de una bolsa cálida acotada por la isoterma de +30ºC a 850 hPa.

El hecho de que se forme una bolsa tan cálida a 850 hPa (1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) implica temperaturas muy elevadas en superficie, bien por encima de los 40ºC.

Ascenso progresivo de las temperaturas en los próximos días

Durante la jornada de ayer, el calor anómalo ya fue noticia en buena parte de la Península, especialmente en Andalucía. Allí las máximas ya estuvieron entre +7 y +10ºC por encima de lo normal para esta época del año. Imaginemos los valores que llegarán a alcanzar de aquí al miércoles de la semana que viene.

Y es que, en general, las temperaturas seguirán una línea ascendente durante los próximos días, como queda reflejado en los pronósticos de AEMET. Los mapas de máximas esperadas en la columna de la derecha hablan por sí solos…

Predicción especial de AEMET por ola de calor

En el resumen de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, ya se contempla este episodio de ola de calor. Con una descripción resumida, pero más detallada, de cómo se irá produciendo.

Atención a las tormentas secas

Mañana se espera actividad tormentosa dentro de la mitad norte. Una actividad que, en este escenario, se presume del tipo de tormentas en entornos secos, muy características.

Esto es, tormentas que localmente pueden provocar chubascos intensos, acompañados de vientos muy intensos. Pero también de rayos que se alejan de esas zonas de precipitación, que caen sobre vegetación seca, con vientos intensos y secos. En estas condiciones, pueden prender fuego rápidamente, y extenderse como la pólvora.

Por lo tanto, mañana puede ser una jornada de alto riesgo de incendio forestal en Castilla y León, donde se espera la mayor probabilidad de este tipo de tormentas.