Somos conscientes de que puede resultan un tanto cansina la sucesión de noticias a propósito de la ola de calor. Pero es que insistimos en la posibilidad de que tome tintes históricos, por duración pero también por la intensidad del calor que puede provocar. Ya no solo en nuestro país, en donde esta posibilidad de máximas históricas está cogida con pinzas por el polvo sahariano que la va a acompañar. Sino por el calor extremo que puede favorecer en el país vecino de Francia, a medio plazo. Hoy nos vamos a centrar un poquito más en el país galo.

La clave: combinación de DANA y dorsal norteafricana

Repetimos: volvemos a insistir en este patrón atmosférico tan singular, y la expresión en mapas de lo que viene a ser una situación de horno atmosférico a pleno rendimiento.

Se trata de la combinación de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al oeste de la Península, y dorsal norteafricana, acentuada sobre la Península y Francia.

Ya la vivimos en la ola de calor de junio, y ahora volvemos a tenerla ahí. Fenómeno poco frecuente que ocurra una vez, lo es más si ocurre dos veces en un lapso de tiempo tan corto, de menos de un mes.

Situación muy descriptiva en niveles altos de la atmósfera. Más concretamente, al nivel al que se suelen estudiar las corrientes en chorro, que es el de 250 hPa, más allá de los 10 km. de altitud.

A este nivel nos encontramos un chorro polar que cruza sobre las Islas Británicas. Bajo él, queda delimitada a la perfección la masa de aire cálido subtropical. Un pequeño ramal del chorro polar, rodea la DANA al oeste de Portugal. En definitiva, el suroeste europeo queda a merced de condiciones meteorológicas subtropicales.

Y sobre Francia, al nivel de 850 hPa, llegan a producirse anomalías de temperatura muy importantes. Más allá de +16 o +18ºC sobre lo que sería normal para esta época del año.

Dorsal norteafricana de récord…

Según el modelo europeo IFS/ECMWF, la dorsal norteafricana acentuada sobre Francia, tendría tintes de récord total sobre todo el país, y parte de los vecinos.

Y lo mismo ocurriría debajo de la dorsal, a 850 hPa, en donde se podrían registrar valores récord de temperatura.

Pronósticos increíbles de temperatura en Francia y Reino Unido

Con este panorama, no es de extrañar que otros modelos, como el americano GFS/NCEP, tenga una completa «ida de olla» en su previsión de temperaturas máximas a una semana vista…

Valores extraordinarios que es muy difícil que se produzcan, aunque son muy llamativos. Por ejemplo, es posible que sea la primera vez que se observa una previsión de 40ºC en algún lugar del sur del Reino Unido.

Preocupación ante tales pronósticos

En el ranking francés de olas de calor, 2022 va escalando puestos. Se deja la puerta abierta a que finalmente pueda acontecer una ola de calor histórica, que ya veremos en qué queda.

Próximamente, volveremos a informar sobre la ola de calor en nuestro país.