Se suceden las olas de calor más intensas y frecuentes en nuestro entorno

Se suceden las olas de calor más intensas y frecuentes en nuestro entorno. Mientras la masa de aire cálido y la ola de calor asociada se van retirando hacia el interior europeo, se empieza a hacer balance en nuestro país.

A la espera del pertinente análisis de la Agencia Estatal de Meteorología, todo parece indicar que esta ola de calor será histórica. No por los valores extremos de temperatura alcanzados, pero sí por su duración y por lo temprano en el mes de junio.

Caen algunos récords mensuales absolutos

Esta ola de calor se ha caracterizado por romper muchos récords mensuales parciales, tanto de máximas más altas como de mínimas más altas. Parcial es porque son récords en la serie climatológica de referencia 1981 – 2010. Los récords absolutos hacen referencia a la serie climática completa de cada observatorio.

Por ejemplo, valga la lista de valores extremos alcanzados el pasado viernes, 17 de junio de 2022. Es la de arriba, fragmentada en tres cuadros.

La mayoría de valores suponen nuevos récords pero para el período de referencia 1981 – 2010. Algunos suponen nuevas efemérides para un mes de junio.

Es el caso de Bilbao Aeropuerto y sus 20,5ºC de mínima, que suponen récord absoluto mensual en su serie 1947 – 2021. En Ponferrada, lo son sus 22,1ºC siendo el récord anterior 21,4ºC de junio de 1960, y serie 1951 – 2021.

Granada Aeropuerto pulverizó su récord absoluto de 22,4ºC de junio de 2000 con los 24,6ºC del jueves. Valencia Aeropuerto estableció nuevo récord absoluto mensual con sus 39,3ºC, que superan los 38,4ºC de junio de 2017 (serie 1966 – 2021).

Y esto es solo un ejemplo… Récords similares se han venido sucediendo durante todos estos días.

Como curiosidad, algunos satélites meteorológicos, capaces de medir la temperatura del suelo, registraron valores de 50ºC o más, en España.

Llamaradas de calor por diversas partes del hemisferio norte

Estos tuits del meteorólogo escocés Scott Duncan no dejan lugar a duda. Como él dice, ok; estamos en verano meteorológico (el astronómico aún no ha comenzado). Pero una ola de calor de esta envergadura es histórica tan pronto y tan persistente. Y no sólo está ocurriendo en Europa, sino también en Norteamérica.

Olas de calor más intensas y frecuentes

Ahora es Francia la que se enfrenta a su peor ola de calor para un mes de junio. Allí se espera que caigan multitud de récords absolutos. Porque en los últimos años, las olas de calor, además de ser más intensas, tempranas y duraderas, también alcanzan latitudes más altas.

El jueves, en el sur del país galo, se alcanzaron los 40ºC más tempranos desde que se tienen registros.

Y a esto se enfrentan. Al sábado más caluroso del que se tengan registros a nivel nacional, a mediados de junio. Y recordemos que el mes de mayo en Francia fue el más caluroso de su historia meteorológica registrada.

Las previsiones de algunos modelos mesoescalares como este, son aterradoras. Pero no sólo para nuestros vecinos, sino también para el noreste peninsular, que se enfrenta al peor día de esta ola de calor.

En Francia, el calor está incluso quemando los brotes más tiernos en árboles de hoja caduca, en algunas regiones. Lo cuenta Serge Zaka, Agroclimatólogo francés.

Informe de la Agencia Estatal de Meteorología

AEMET, en su blog, ha publicado una interesante entrada con una evaluación preliminar de esta ola de calor, y la evolución de estas en nuestro país.