El debate sobre si es o no la ola de calor más temprana no debe esconder lo excepcional del episodio

El debate sobre si es o no la ola de calor más temprana no debe esconder lo excepcional de un episodio que ha arrancado antes del 15 de junio.

Es normal que haga calor en el verano meteorológico, sí, pero no lo es que haga tanto, tan pronto y que la situación vaya a prolongarse tantos días.

En 1981 tenemos otra referencia similar, pero lo cierto es que entre 2011 y 2022, hemos sufrido 6 de las 10 olas de calor de junio que han tenido lugar desde 1975.

Y como venimos comentando estos últimos años, este evento meteorológico extremo y otros episodios de intenso frío, calor, de sequía o de lluvia intensa, vienen dándose con cada vez mayor frecuencia.

Sea o no la más temprana, es inusual una ola de calor intensa a mitad de junio

Aunque la estadística y el récord siempre están analizándose en cada evento meteorológico importante para saber si se ha superado algún umbral histórico, como indicábamos ayer, lo excepcional de esta ola de calor es la situación meteorológica en sí.

Una advección de aire subtropical tan intensa y cálida antes del 15 de junio, unido a la ola de calor de mayo, nos hablan de un clima más cálido de lo normal.

De momento, no podemos hablar de récords importantes para junio, hemos tenido olas de calor más intentas a final de mes, pero los valores están quedándose muy cerca.

El debate sobre el cambio climático

Leemos muchos comentarios en las redes sociales acerca de que es lógico que haga calor en verano, que siempre lo ha hecho. Cierto. Pero no es normal que un evento así ocurra en esta fecha, parece más propio de la canícula.

La literatura climática española nos habla de que en la primera mitad de junio son aún habituales en muchas zonas del interior y norte peninsular las tormentas primaverales y a veces, el retroceso a un tiempo fresco.

Es como si tuviéramos grandes nevadas en noviembre por toda la Península Ibérica, por poner un símil, algo que puede ocurrir principalmente entre enero y febrero.

Los expertos creen que el calentamiento global del planeta es el culpable de que este y otros eventos climáticos extremos se acentúen y aparezcan en fechas poco habituales.

La anticipación de las olas de calor a primeros de junio, supone un dato evidente de que el verano se está alargando.

Vigilando que el episodio se alargue

Días atrás, los pronósticos daban bastante confianza al escenario que trajera a la vertical de la Península una DANA que está ahora en aguas atlánticas.

Sobre la evolución del episodio, la duda estos días se centra en relación a cuánto tiempo se puede alargar el episodio de altas temperaturas.

Conforme pasan los días, esta opción se retrasa y se va viendo más factible que la DANA roce solo el noroeste peninsular y suba hacia aguas occidentales francesas.

Esto significaría que sería más complicado que hubiera un refrescamiento al final de la semana. La masa cálida africana no sería barrida por una atlántica más fresca, salvo en ciertas áreas del noroeste-norte peninsular.

Viendo la evolución de los pronósticos, nos tememos que puede quedar por delante toda una semana de temperaturas tórridas en el interior y especialmente suroeste peninsular.

Os lo iremos contando en esta ventana y en nuestro foro de debate.