Los oleajes extremos podrían proteger a las playas de la subida del nivel del mar

La mayor sucesión de temporales con oleajes extremos, como consecuencia del calentamiento global del planeta, podría suponer una ayuda para compensar un efecto colateral: la subida del nivel del mar.

Una investigación afirma que el material aportado por el oleaje de las grandes tormentas, sería una ayuda a la línea de costa para protegerse del impacto de la subida de los mares y océanos.

Los oleajes extremos protegerían a las playas

Así lo afirma un estudio de investigación realizado por un equipo internacional, dirigido por el Laboratorio de Investigación del Agua de la UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur).

El trabajo, publicado en Nature, indica que el aporte de arena que traerían los temporales marítimos, podría ser suficiente para compensar parte de la subida del mar achacado al llamado cambio climático.

Muchas investigaciones han constatado un retroceso de las costas durante las últimas décadas. Y las proyecciones climáticas son muy pesimistas en este sentido.

Monitoreando las cosas

Los investigadores llevan años monitoreando diversas costas de Australia, obteniendo mediciones muy precisas sobre la evolución de la línea de costa después de los temporales marítimos extremos.

Los científicos creen las olas extremas pueden contribuir potencialmente de manera positiva al presupuesto general de arena, a pesar de causar la erosión de las dunas y la playa superior.

Eso sí, parece complicado cuantificar cuánta arena podría restituir cada uno de estos temporales marítimos.

Playas en retroceso

Los modelos climáticos han proyectado que el aumento global del nivel del mar causado por el cambio climático resultará en un gran retroceso o pérdida de casi la mitad de las playas de arena del mundo para fines de este siglo.

Pero, la presencia de arena almacenada en aguas más profundas inmediatamente frente a la costa, tiene un claro potencial para desplazarse durante eventos climáticos extremos.

Así lo indican las investigaciones y apuestan porque el lecho marino podrías reponer con estos temporales las playas afectadas por el aumento del nivel del mar.