Imagen visible del huracán OPHELIA alcanzando la categoría 3. Satélite TERRA (sensor MODIS), 14 de octubre de 2017.

OPHELIA, un huracán histórico, porque es la primera vez desde que se tienen registros (año 1850) que se forma un gran huracán de categoría 3 tan al este en el Atlántico, y que llega tan al este manteniendo tal intensidad (según el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con vientos sostenidos de 100 nudos, 185 km/h). ¿Cuáles van a ser finalmente sus efectos en nuestro país? ¿Y en Irlanda, donde se espera que llegue como ciclón post-tropical mañana?

En primer lugar, recordarte que en nuestro seguimiento podrás encontrar toda la información que ha ido generando este histórico huracán.

El récord de OPHELIA.

Lo vamos a comentar más adelante, por su posible relación con el Cambio Climático, pero fruto de la casualidad y del azar, la dinámica atmosférica quiso que concurrieran toda una serie de circunstancias que permitieron que el huracán OPHELIA alcanzara la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson. Una intensidad nunca alcanzada por un huracán en esa zona desde que se tienen registros, y estos se remontan nada menos que hasta el año 1850.

En sí mismo, este fenómeno es sencillamente extraordinario, máxime si tenemos en cuenta que, a estas horas, mientras escribimos, el huracán sigue en categoría 3, entre las Azores y la Península Ibérica, si bien es cierto que la transición extratropical ya ha comenzado y se completará a lo largo del día de hoy.

¿Cambio climático o, simplemente, azar?

Por las reacciones que se produjeron ayer en las redes sociales, podríamos decir que la perplejidad es generalizada en la comunidad científica experta en Clima y Meteorología.

¿Podemos establecer una relación entre un fenómeno tan singular y el cambio climático? En nuestra opinión, no se puede, al menos de forma directa. Pero……………… hay que tener en cuenta varias cosas.

Lo más «alucinante» de la historia todavía incompleta del huracán OPHELIA es que:

  1. Un pequeño sistema de bajas presiones tuvo que quedar aislado en las aguas del Atlántico Norte Central.
  2. La atmósfera se tornó favorable, así como las temperaturas del agua en esa zona para que este sistema de bajas presiones no-tropical realizara una transición tropical para dar lugar a OPHELIA.
  3. Mientras OPHELIA pululaba sobre un área reducida al suroeste de las Azores, tuvo que empezar a formarse una vaguada.
  4. La vaguada tuvo que alcanzar la amplitud adecuada para empezar a «empujar» a OPHELIA hacia el noreste.
  5. OPHELIA «sacó tajada» de que las temperaturas de las aguas superficiales oceánicas presenten anomalías positivas de más de 2ºC mientras que en la alta troposfera las anomalías eran negativas, habiendo más frío de lo normal.
  6. ¿Resultado? Pues que con la coincidencia de este cúmulo de casualidades, se formó el ciclón tropical más intenso desde que se tienen registros tan al este en el Atlántico Norte.

Pasó todo lo que tenía que pasar, por difícil que sea una alineación de factores como esta, para asistir a un hito de la Meteorología Tropical.

Además, algo así lleva a pensar que no es tan improbable como pudiera parecer, que un huracán llegue a impactar algún día no muy lejano en la Península Ibérica manteniendo su naturaleza.

Efectos en la Península y en Irlanda.

Por ahora, los pronósticos de que OPHELIA irá pasando frente a las costas de Portugal y de la Galicia lo suficientemente lejos, mientras realiza la transición extratropical, permanecen invariables.

Tan solo será Galicia y otros puntos concretos del noroeste los que sufrirán vientos intensos al paso del ciclón.

Mientras tanto, tal y como llevamos comentando desde hace varios días, tanto en el foro como en el blog, Irlanda se enfrenta a una situación muy peligrosa, ya que el ciclón post-tropical podría desencadenar vientos con fuerza de huracán (120 km/h con rachas mucho mayores) a lo largo de todo el país y sus zonas marítimas.

Meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas del Centro Meteorológico Nacional de los Estados Unidos permanecen en contacto con sus homólogos del Reino Unido y de Irlanda, por la potencial peligrosidad de esta situación.

En varios condados se prevé la activación de avisos de nivel rojo por vientos. Se pueden consultar los detalles en su web (en inglés).

Para finalizar, volver a destacar el hecho de que vamos a seguir muy atentos a los progresos de OPHELIA durante el día de hoy y mañana, por lo que no te pierdas todas las nuevas informaciones que se vayan añadiendo en el foro y el timeline de nuestro perfil en Twitter y Facebook.

También es recomendable seguir la información facilitada por servicios de Protección Civil y Emergencias (p.e. equipos VOST) y la Agencia Estatal de Meteorología.