La combinación del ciclo largo lunar y el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global provocará más inundaciones

La combinación del ciclo largo de la órbita lunar y el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global provocará más inundaciones desde mediados de 2030.

Así lo afirma una investigación al respecto realizada por científicos de la NASA que ha analizado cómo la influencia de un bamboleo (natural) de la órbita lunar acentuará el aumento del nivel del mar.

Un bamboleo natural del ciclo de la órbita lunar

La causa principal de este peligro para las cosas del Planeta es un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse.

Se trata de un hecho normal, no es algo desconocido, que se observó por primera vez hacia 1730.

Pero la próxima vez que esta situación llegue a su apogeo, a mediado de la década de los 2030, el calentamiento global habrá provocado un aumento del nivel del mar ya de por sí peligroso.

Y ello unido al efecto de atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas en la Tierra, acentuará las inundaciones en las zonas costeras más expuestas.

Cómo es el ciclo largo de la Luna

Según nos explican desde la NASA, cuando se llega a la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen.

Entonces, las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal.

En cambio, durante la otra mitad del ciclo, sucede lo contario por lo que las mareas altas suben y las mareas bajas bajan todavía más.

El calentamiento global contrarresta las mareas altas hacia arriba

Por si fuera poco, el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global del Planeta, empuja las mareas altas hacia arriba.

Por ello, se puede afirmar que la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas y la otra mitad potencia el efecto.

Actualmente, la Luna se encuentra ahora en la parte de su ciclo de amplificación de la marea.

Inundaciones más graves y más continuas por la órbita lunar

Desde la NASA estiman que las inundaciones podrían darse en rachas en rachas que durarían un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Pero cuando su alineación sea crítica, la atracción gravitacional podría hacer que los habitantes de las ciudades con más riesgo de inundación se enfrenten a ellas cada dos días.