El otoño meteorológico de 2013 llega con una potente DANA

El otoño meteorológico de 2023 llega con una potente DANA al suroeste de la Península Ibérica. Van avanzando los días, y los modelos meteorológicos principales, el europeo IFS/ECMWF y el americano GFS/NCEP se ponen de acuerdo. Tendremos DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para estrenar el otoño que arranca el 1 de septiembre.

Además, en las últimas salidas de estos modelos, se empieza a reconocer un consenso en cuanto a la ubicación final de la DANA. Como venimos destacando en las últimas actualizaciones sobre el tema, conocer esa ubicación, es fundamental. Esa posición final determinará las zonas más proclives a sufrir las lluvias y tormentas más intensas.

¿Tenemos consenso entre modelo europeo y americano?

Pues, si comparamos los mapas de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, previstos para el domingo 06 UTC, podríamos decir que sí. Hay bastante consenso.

Al menos, en lo que profundidad de la DANA y posición final se refiere. A este respecto, hemos elegido el momento en que la DANA alcanza la latitud más baja, haciendo casi diana en el Golfo de Cádiz.

Sin embargo, en cuanto a acumulados más importantes, sigue habiendo discrepancias importantes.

Estas discrepancias ocurren en el ámbito esperado: en las zonas que finalmente se verán afectadas por las lluvias y tormentas más intensas.

A este respecto, el modelo americano intuye acumulados muy importantes por zonas más extendidas de todo el interior peninsular.

Mientras tanto, el europeo, tiende a centras esos acumulados en el cuadrante sureste peninsular en su sentido más amplio.

AMBOS modelos coinciden en el efecto «rebote» que tendrá la DANA. Es decir, de la misma forma que se descuelga, tendería a ser reabsorbida por la circulación general del oeste.

De esta manera, el episodio de lluvias podría durar solo lo mismo que el fin de semana. Es decir, sábado y domingo…

La colocación y trayectoria de la DANA que llega con el otoño meteorológico

Este tipo de situaciones tiene siempre un reparto de lluvias muy caótico, irregular e inesperado por parte de los modelos. Partimos de la premisa de que normalmente, los mayores acumulados se producirán al nordeste del núcleo de la DANA.

A ello hay que sumar el factor orográfico y el flujo de vientos dominantes e incluso el momento el día en que esos vientos actúen de propulsores. Por no citar otros aspectos como la presencia de calima en la atmósfera, la temperatura superficial del agua del mar y otros que se nos escaparán a aficionados y profesionales.

En definitiva, habrá que hacer un seguimiento casi en tiempo real para tratar de anticiparse a la distribución más precisa de estas lluvias sobre todo, porque en algún momento puedan provocar inundaciones.

Al menos, en nuestro foro, estaremos en alerta de ello en este enlace.

¿Qué dice la AEMET?

Los pronósticos actuales de la AEMET se basan en los escenarios actuales del modelo europeo, y del suyo propio, HAROME.

Se destaca la enorme complejidad de elaborar predicciones sobre este tipo de episodios de DANA. Cuestión que ya mencionamos en la noticia anterior.

Este tipo de situaciones se terminan resolviendo pocas horas antes de su ocurrencia, y exigen prácticamente una labor de nowcasting o previsión sobre la marcha.

En cuanto a precipitaciones, se manejan los pronósticos actuales del modelo europeo. Suelen caracterizarse por exagerar los acumulados, pero pueden servir para intuir las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones intensas.

Sobre la asignación de nombres a las borrascas, y esta DANA

AEMET ha publicado esta nota aclaratoria sobre si se asignará nombre a este episodio de DANA, o no.

En este caso, se recuerda que el procedimiento aplica a borrascas en superficie.

Estos episodios de DANA se caracterizan por depresiones que están muy marcadas en niveles altos de la atmósfera, pero no en superficie.

Queda en el aire si se asignará o no un nombre, lo cual quizá debería llevar a plantearse la pregunta de si sería más adecuado asignar el nombre al temporal en general, o a la borrasca en particular.

No cabe duda que el episodio de DANA que se avecina encierra un peligro potencial, aunque aún no sea posible saber qué zonas pueden verse afectadas. Esto lleva a pensar en que quizás sería adecuado asignar nombre al temporal, al menos en este caso.

Nota informativa de AEMET

Enlace a nuestra noticia anterior sobre este episodio de DANA.