Ante el aumento de la temperaturas que se espera hablaremos otoño o veroño
Ante el aumento de la temperaturas y la llegada de la nueva estación, surgirá la clásica pregunta de los últimos años ¿otoño o veroño?
Aunque, tras el paso del frente frío de ayer, sigue dejando sus secuelas en lo meteorológico, en forma de condiciones mucho más frescas, las cosas van a cambiar rápido. Y es que, rápidamente, desde el oeste, gana terreno una dorsal anticiclónica, que se va imponer de forma clara sobre la península durante el fin de semana.
Este cambio de tendencia es clara, y justo coincide con la entrada del otoño astronómico, que empieza mañana, 23 de septiembre de 2023. De ahí el titular de ¿otoño, o veroño? Porque la nueva estación va a empezar con tiempo muy estable y temperaturas máximas en claro ascenso. Probablemente, las mínimas se queden más cerca de lo que cabría esperar a estas alturas del año, no así las máximas.
Avance de la dorsal anticiclónica, que amenaza con quedarse
Si hacemos caso a los pronósticos del modelo americano GFS del NCEP, y el europeo sigue una senda similar, la dorsal anticiclónica llega para quedarse. Al menos durante una semana, y ya veremos con qué evolución posterior.
Aunque hay que tener en cuenta que el otoño es otra época «revoltosa» en que los modelos suelen cambiar drásticamente sus escenarios a largo plazo, el americano dibuja un importante bloqueo atmosférico en estos plazos. Pero esto es ya harina de otro costal.
Comparando estos dos mapas, de los próximos 24 y 29 de septiembre, vemos dos importantes pulsos de la dorsal norteafricana.
A simple vista, pudiera parecer que esta dorsal podría ser bastante anómala… Sin embargo:
El modelo europeo, en base a su climatología de reanálisis ERA5 1979-2021, no parece que se vaya a tratar de una situación demasiado anómala.
Ascenso de las temperaturas
Para el fin de semana vuelve el tiempo seco y estable a Andalucía, con la llegada de una dorsal. Subida de temperaturas. pic.twitter.com/E37mRqbn2F
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) September 22, 2023
Este post de la cuenta de AEMET Andalucía, resumen bastante bien cuál va a ser la evolución de las temperaturas en los próximos días.
Máximas en claro ascenso, y mínimas a las que les va a costar subir un poco más, pero que está previsto que igualmente también terminen subiendo de cara a la jornada del domingo.
Al menos, desde mañana sábado al martes incluido, en península y Baleares, vendrá el #VeranilloDeSanMiguel:
— AEMET (@AEMET_Esp) September 22, 2023
➡️ No se esperan precipitaciones y sí predominio de Sol ????
➡️ Temperaturas máximas por encima de lo normal para esta época del año ????️ pic.twitter.com/Ew22vjl7q4
En este post de la cuenta general de AEMET, se hace otro compendio de mapas en el que se ve ese ascenso, con clara referencia al Veranillo de San Miguel.
????️ Resumen térmico* (21 septiembre 2023)
— David Espín (@David_E8) September 22, 2023
????Temperatura media: 18.8ºC
????Promedio climatológico (21 sep): 19.9ºC
????Anomalía diaria: -1.1ºC
????Anomalía acumulada sep. 2023: 0.8ºC
*Conjunto de 20 observatorios meteorológicos principales de @AEMET_Esp (1950-2023) pic.twitter.com/7y7qjYCW80
En este fantástico gráfico se puede observar el comportamiento de las temperaturas en términos medios, durante todo lo que va de año.
Para realizarlo, se están usando los datos de 20 observatorios principales de la red de AEMET.
????️ Tras un verano meteorológico 2023 muy caluroso, las temperaturas se normalizaron el pasado 26 de agosto. Desde esa fecha hasta la actualidad (últimos 27 días), la anomalía térmica acumulada en #España es de 0.4ºC. Septiembre está siendo un mes térmicamente normal. pic.twitter.com/Tkl0xfmMuQ
— David Espín (@David_E8) September 22, 2023
Mientras tanto, tras la normalización de las temperaturas el pasado 26 de agosto, el comportamiento térmico de septiembre está siendo normal.
Bajo mi percepción todo empezó a cambiar en el 2005 evidentemente ayudó mucho más en los últimos años y eso es lo que hay un verano eterno tan solo suavizado porque el sol tiene menos horas de presencia nada más realmente preocupante
Otro ejemplo mas, 45º en invierno en zonas de sudamerica. dicen que es lo mas alto, no ya de invierno, sino de todo el año. esto se esta escapando de las manos, cada vez se ve mas cerca el dia de mañana…ojala
https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/algunas-regiones-de-sudamerica-despiden-el-invierno-con-casi-45-c-seria-posible-algo-asi-en-espana.html
bienvenidos a la realidad de nuevo, después de tener un septiembre normal, que viendo como ha cambiado todo se le podra considerar como un septiembre anormal
otra vez dorsal, sequia y verano eterno. Desertización brutal…y los humanos solo preocupandose por el movil nuevo y por tonterias
Bueno, lo del veranillo del membrillo este año viene puntual.
Además creo que estos calores pueden ser una buena recarga para futuros y jugosos eventos tormentosos en Octubre.
Las primeras semanas de otoño siempre son muy inciertas. Pero …
El vamos hacia el invierno, frío, nieblas, vientos, lluvias y largos períodos anticiclónicos.
Observando el tiempo décadas, como llevo e informado del comportamiento pasado de nuestro clima tampoco veo cosas tan extrañas.
Sí, la tendencia que se observa, en las estadísticas, es a un calentamiento suave y progresivo, parte por las situaciones meteorologicas que se reiteran en nuestra geografía y muy probablemente por efectos más profundos como las emisiones industriales y los ciclos biogeoquimicos, vulcanismo, dinámica oceánica…
Ese es el escenario que observo.
Mucho cálculo computacional y poca observación directa que tenga en cuenta factores de las ciencias sociales; Urbanización del pensamiento, tecnificación de las labores agrarias, agricultura intensiva en capital, omnipresencia mediática…
Pues como observador, si dices q todo sigue igual q «siempre», eres pésimo
Mis datos puestos en Excel, con las tendencias estadísticas no dicen nada de mí, solo de mis observaciones
Ahórrese los calificativos por favor
Empirismo se llama.
Buenas, hola.Salud para todos/As.Lo *Extraordinario*, ha perdido la variable del *extra*, para convertirse, en *ordinario*, en norma y normal,los extremos climáticos *Extemporáneos*, ya son una realidad, y se agudizarán, sobre todo,al alza, en temperatura, ya lo están sintiendo en sus carnes, en Australia, ¾ partes de su territorio, en Primavera, con temperaturas entre 10 y 16 grados por encima de la media, y ahora mismo, a finales del *INVIERNO*, en amplias regiones del *Hemisferio Sur, de Sudamérica, se ha asentado, de nuevo,(24/09), otra *Cúpula de calor o Domo, con temperaturas muy por encima de la media, y una humedad, bajísima, en torno a tan sólo el 20%, lo que conlleva a un riesgo extremo de incendios, desbocados.En el norte de
Argentina,(el servicio meteorológico nacional), ha emitido una alerta roja, por calor extremo, termómetros, entre los 35 y 43 grados, en Paraguay, Mariscal, alcanzaron, los 43 grados, Brasil, ha lanzado también, una alerta por temperaturas extremas en parte del Amazonas.
Hay que recordar,siempre viene bien, que , por ejemplo,el 18 de octubre, del pasado año, 2.022, muchas provincias, españolas, soportaron noches tropicales, en* Otoño*, el termómetro no bajó, de 20 grados: Cádiz, Jerez de la Frontera, en concreto- tuvo, 22,08 grados de mínima nocturna(datos de la AEMET), sur de Sevilla, Almería, casi toda la costa de Levante, las Baleares, dónde yo vivo actualmente, pero también en Cáceres y Badajoz(mi tierra) y la franja litoral de Euskadi(28 grados) y Cantabria(29 grados).No fué algo local, en una población en concreto o lugar determinado, sino en puntos, distantes, distintos, y en latitudes diferentes, a cientos de kilómetros de distancia.Ni la *Latitud* ni la estación en la que nos encontremos, va a ser un factor determinante, en un contexto de un Clima más cálido, (el Hemisferio Norte, se caliente el doble de rápido, que el Sur), a la hora de batir récords de temperaturas, y no nos pondrá a salvo de tener noches tropicales o temperaturas anormalmente altas, en Otoño o incluso en pleno Invierno, eso no significa, que puntualmente haga frío o nieve, o que, según tendencias, tengamos un Otoño e Invierno, relativamente húmedo, que habrá que verlo, porque son meras tendencias, sin más, y ante ello, soy extremadamente cauto.Si sumamos, que los frentes atlánticos, cada vez nos visitan menos, desvíando su trayectoria, hacia el norte, y que fundamentalmente, nos estamos abasteciendo, de Danas,(sin reflejo en superficie) o de borrascas frías aisladas(depresión en altura y reflejo en superficie), cuyas precipitaciones suelen ser en su mayor parte de carácter torrencial, convectivo y tormentosas, con una distribución errática e irregular, el panorama no es nada halagüeño, porque aunque el promedio de lluvia indique, que se han recogido, por ejemplo, 400 litros en determinada estación, y es superior a la media, lo importante, ahí no son los datos, sino la manera en que ese agua ha caído y se ha distribuído a lo largo del período en cuestión, porque de nada nos vale, o poco, que se haya precipitado torrencialmente en tres o cuatro jornadas, y el resto de las mismas, hayamos tenido, ausencia de lluvias, mayor insolación, con unas temperaturas superiores a la media, que conllevan a una mayor evaporación, una menor humedad en nuestros suelos y una mínima evapotranspiración.
Situación muy preocupante, alarmante diria yo. Solo nos queda este cartucho para no sufrir restricciones en el abastecimiento en casi todo el país este final de año y en 2024. Y de nuevo lo que se viene repitiendo cada vez año tras año, un Octubre veraniego, rozando los 30 en el Centro día sí dia tb, y los 35 en el Sur. Las mínimas no pueden ser tropicales por la latitud, pero un patrón calcado al de las olas de calor.
En fin, de esto se va a hablar en primera plana de aquí a un tiempo, porque no va a quedar otra. Sin agua la gente y los precios disparándose por una sequía extrema que de nuevo va campear a sus anchas durante gran parte del otoño, como ya es lo habitual.
Es imposible que con este clima que se viene agudizando especialmente desde 2015 la reserva hidráulica esté en condiciones. Y encima, la manera de llover no sirve para nada, el agua no llega a los embalses incluso cayendo más de 100 litros en un mes. En fin…
Que el americano dibuje un bloqueo es malo para que llueva ¿no?
Un bloqueo anticiclónico sobre la Península Ibérica o al Oeste impide que llueva.