Recuperación del ozono estratosférico sobre el Ártico en menos de 1 mes

El inusual agujero en la capa de ozono detectado sobre el Ártico en marzo está cerrándose.

El Programa Copérnico ha anunciado esta buena noticia al detectar una clara recuperación del ozono estratosférico sobre el Polo Norte en las últimas jornadas.

La razón está en que han desaparecido las circunstancias que generaron esa anómala situación: la temperatura en la estratosfera polar ha aumentado considerablemente durante el mes de abril.

El vórtice polar se ha venido abajo

Como os hemos informado estas semanas atrás, el vórtice polar estratosférico se ha mostrado mucho más robusto que años atrás durante el pasado invierno, provocando un patrón meteorológico que ha favorecido el mantenimiento de temperaturas estratosféricas por debajo de -80 ºC en el Polo Norte.

Los poderosos vientos del oeste fluyeron alrededor del polo Norte sin descanso durante semanas y semanas, atrapando el aire frío dentro de un vórtice polar y este factor provocó la destrucción masiva de ozono en la estratosfera.

Pero desde mitad de marzo, las tornas han cambiado, hasta tal punto que ahora el vórtice está muy desdibujado, se ‘ha venido abajo’.

Cambio de patrón meteorológico, relación con nuestra primavera lluviosa

Dicha situación guarda una estrecha relación con la primavera tan lluviosa que estamos registrando en España.

El vórtice se ha debilitado, el chorro polar se ha roto o meandrizado y las bajas presiones han circulado por latitudes medias en el Hemisferio Norte, es decir, pululando por España.

Es decir, todo lo contrario, a lo que sucedió casi sin descanso (prácticamente) entre noviembre y febrero.

Temperaturas en el Ártico altas

Además, hay que anotar que el Ártico ha experimentado un aumento de las temperaturas esta semana, con hasta 20º C por encima de las temperaturas normales para esta época del año.

Vórtice polar ‘roto’ a finales de abril de 2020

Según el equipo del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus, el agujero no volverá a formarse, a pesar de que está previsto que el vórtice polar vuelva a reforzarse en los próximos días.

En cualquier caso, en esta época del año nunca conseguirá la potencia del invierno debido a la fuerte radiación solar.