Parque Nacional Tassili n’Ajjer, Desierto del Sahara, origen del polvo que nos envolvió días atrás y que aún hoy se deja sentir

El Parque Nacional Tassili n’Ajjer, en el corazón del Desierto del Sahara, es el origen del polvo que nos envolvió días atrás y que aún hoy se deja sentir en muchas calles y edificios de nuestras ciudades.

Dunas de tonos anaranjados cubren extensiones de arenisca oscura en el borde norte del Parque Nacional Tassili n’Ajjer de Argelia en esta foto. Está realizada por una cámara externa orientada hacia la Tierra, montada en la Estación Espacial Internacional.

El nombre del parque se traduce al castellano como «meseta del toro». Estos característicos barrancos serpentean a través de la roca a la derecha de la imagen.

A la izquierda, volutas de nubes se superponen a un campo de dunas que ha barrido las regiones bajas al norte de la meseta de Fadnoun. Se localiza en pleno corazón del Desierto del Sahara. Y el color de las dunas de arena, nos deja bien claro la procedencia del polvo sahariano que nos ha afectado de varias oleadas en la Península Ibérica. Y no solo aquí, sino también en otros países de Europa.

Meseta del toro

Tassili n’Ajjer se traduce como «meseta del toro». Un nombre que describe las profundas fisuras y cañones excavados en la roca hace mucho tiempo por el agua que fluye.

El campo de dunas de abajo tomó forma después de que un antiguo lago se secara. Tassili n’Ajjer es un lugar del Patrimonio Mundial de la UNESCO con más de 15.000 grabados e ilustraciones prehistóricos en las paredes de las cuevas; estos registran una presencia humana desde el año 6.000 AC.

Los geólogos generalmente clasifican las dunas en cinco tipos básicos, y todas menos una (cúpulas) se encuentran en el campo de dunas de Tifernine. (Haga clic aquí para ver una fotografía de alta resolución de las dunas). La forma de una duna es una indicación de los patrones de viento regionales.

En el caso de Tassili n’Ajjer, las crestas a ambos lados del campo de dunas impiden que la mayoría de las partículas de arena viajen por la meseta. Esto hace que la arena se acumule con el tiempo, de modo que las dunas se asientan a una altura mucho mayor en los huecos que en cualquier otro lugar del campo de dunas.

Un desierto donde antes había ríos

Con elevaciones de más de 1500 metros de media, la meseta actual ha sido moldeada por miles de años de erosión hídrica y eólica.

Aunque el área ahora es hiperárida, los ríos antiguos una vez cortaron cañones angostos de casi 240 metros de profundidad en la arenisca mientras fluían hacia el norte, hacia los lagos que llenaban lo que ahora son grandes campos de dunas llamados ergs («mares de arena»).

Issaouane Erg, que se muestra en la imagen de encabezamiento, contiene algunas de las dunas más altas de la Tierra. Otra característica de la erosión es el “bosque de roca”.

Grandes pilares de arenisca resistente que han permanecido mientras los fuertes vientos erosionan la roca circundante más blanda.

La ciudad de Illizi, hogar de más de 17 00 personas, se encuentra en el extremo norte de la meseta y continúa una cadena de ocupación humana en la región que se remonta al año 10000 AC.

Los grabados rupestres marcan esta larga historia y han hecho de la meseta una rica zona de estudio para arqueólogos y antropólogos.