Es absolutamente extraordinario lo que ha ocurrido con este ciclón tropical. En 48 horas ha pasado de ser una inocente tormenta tropical a convertirse en el huracán mayor más poderoso jamás registrado en el Pacífico Noreste, tanto por el ratio de intensificación, por velocidad de viento registrada, como presión mínima, 880 hPa.
La página web del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EEUU, lo anunciaba a media mañana de hoy, en hora local española (es la imagen que encabeza esta entrada).
EPAC Hurr. #Patricia from inside the eye. IMG taken from Navigator station in #NOAA43 (@NOAA P3.) pic.twitter.com/eSsXC9kwRi
— NOAAHurricaneHunters (@NOAA_HurrHunter) octubre 22, 2015
El avión cazahuracanes que penetraba en Patricia esta madrugada, encontraba unos datos extraordinarios, tal como refleja el boletín de discusión nº14:
Data from three center fixes by the Hurricane Hunters indicate that the intensity, based on a blend of 700 mb-flight level and SFMR-observed surface winds, is near 175 kt. This makes Patricia the strongest hurricane on record in the National Hurricane Center's area of responsibility (AOR) which includes the Atlantic and the eastern North Pacific basins. The minimum central pressure estimated from the aircraft data, 880 mb, is the lowest ever for our AOR.
El vuelo de reconocimiento de los Cazahuracanes indica que la intensidad, basada en una combinación de los vientos al nivel de vuelo de 700 hPa, y los observados a través del instrumento SFMR, está cerca de los 175 nudos (vientos sostenidos, equivalentes a 324 km/h). Esto hace de Patricia el huracán más intenso desde que se tienen registros en el área de responsabilidad, ADR, del Centro Nacional de Huracanes, que incluye las cuencas del Atlántico y el Pacífico Noreste. La presión mínima central estimada por la aeronave, 880 hPa, es la más baja medida en nuestra ADR.
Otro comentario muy destacable es este:
We would like to acknowledge deeply the Air Force Hurricane Hunters for their observations establishing Patricia as a record-breaking hurricane. Clearly, without their data, we would never have known just how strong a tropical cyclone it was.
Nos gustaría agradecer profundamente la labor de la fuerza Cazahuracanes por sus observaciones, haciendo de Patricia un huracán de récord. Claramente, sin sus datos, nosotros nunca habría sabido cómo de fuerte era exactamente este ciclón tropical.
Lo cierto es que México se enfrenta a una amenaza sin precedentes, con el huracán más poderoso que se haya formado nunca desde que se tienen registros, a 24 horas de hacer impacto en su costa, al este de Manzanillo.
Table of global TCs with max winds >=165 kts since 1970. Patricia in 1st, followed by Haiyan, then Allen & Tip. pic.twitter.com/Fu6EXjNTk8
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) octubre 23, 2015
Otra comparación que nos puede servir para hacernos una idea de cómo de intenso es el huracán mayor Patricia, es que es más intenso que el super tifón Haiyan que impactó en Filipinas a primeros de noviembre de 2013, provocando un colosal desastre humanitario.
Pero, además, si los datos que aporta en su twit el científico norteamericano Philip Klotzbach, el super huracán Patricia podría ser el ciclón tropical más intenso jamás registrado en todo el planeta.
Como ya os podéis imaginar, la relación entre Patricia y el fenómeno climático de El Niño es íntima y directa, con un El Niño 2015 que compite con El Niño 1997 para ser el más intenso jamás registrado. Esto hace que las temperaturas de las aguas en donde Patricia está a plena potencia estén entre +2 y +3ºC por encima de la media, lo cual da idea de la energía que puede disponer un ciclón tropical, si otras condiciones son favorables, para literalmente explotar.
En el foro de debate ampliaremos toda esta información con los nuevos datos que vayan apareciendo.
El desastre es humano, y la ayuda es humanitaria