La pausa en el calentamiento global es un tema de debate muy caliente entre los científicos que analizan la evolución de la temperatura global de la atmósfera en las últimas décadas.

Hay grupos que sostienen que hubo un hiato a principios del siglo XXI, otros que niegan el calentamiento en términos generales y otra vía que afirma que el calentamiento global no solo existe, sino que se desarrolla en estos momentos en una tendencia creciente y que no hubo pausa alguna, años atrás.

Ahora, dos estudios científicos han analizado esa posible pausa, que no existiría a juicio de los investigadores, debido a que se consideró que el empujón térmico de El Niño de 1998 trastocó los cálculos y estimaciones de los climatólogos.

No hubo pausa en el calentamiento global

Según podemos leer en uno de los dos trabajos, la causa de que en la última década muchos investigadores hayan apostado por esa pausa estriba en que era incorrecta su comprensión del calentamiento global.

¿Cómo se definió la pausa?

Para realizar el análisis exhaustivamente analizaron cómo se había definido la pausa, los intervalos de tiempo utilizados para caracterizarla y los métodos empleados para evaluarla.

Posteriormente, se estudiaron las versiones históricas y actuales de los conjuntos de datos de la temperatura media global de la superficie de la tierra (GMST).

El trabajo halló que hay poca o ninguna evidencia estadística de una pausa en el aumento de la temperatura global pues ni los datos actuales ni los datos históricos lo refrendan.

Se llevó a cabo una comparación sistemática entre temperaturas y proyecciones, utilizando productos históricos de GMST y versiones históricas de proyecciones de modelos de los tiempos en que se hicieron afirmaciones de una divergencia entre las observaciones y el modelado.

Además, las comparaciones se realizaron con una suficiente variedad de técnicas estadísticas como para corregir problemas en trabajos anteriores.

Saber por qué se confundió a la opinión pública

De la lectura de los trabajos se deduce que es importante entender cómo y por qué los científicos llegaron a creer que se había producido la pausa, para evitar futuros episodios como este.

Y es que la aceptación por parte de la comunidad de investigación del clima de una pausa en el calentamiento global causó confusión en el público y en ciertas administraciones políticas, sobre el ritmo y la urgencia de las medidas para paliar el calentamiento global.

Los investigadores hallaron una evidente divergencia entre la tasa de calentamiento global real y las proyecciones del modelo, causada por varios sesgos en la interpretación del modelo y en las observaciones.

Una explicación más detallada

Entrando en profundidad, el trabajo explica cómo se produjo una mala interpretación de la información.

Por ejemplo, para el primer grupo de investigadores existió una falta de procedimientos científicos que determinaran el inicio y fin de la pausa.

Además, se ponderó inadecuadamente al establecer el inicio del hiato pues se eligió específicamente tras el fin del efecto de El Niño histórico de 1998.

Un sesgo inadecuado

Para los autores del estudio este sesgo supone un problema dado que si se elige un periodo debido a su tendencia inusualmente baja, provoca errores a la hora de interpretar los niveles de importancia de la tendencia.

De hecho, muy pocos artículos acerca de la pausa del calentamiento global se pararon a explicar o mencionar este punto o el porqué de la elección de dicho intervalo o incluso del descenso de la tendencia alcista.

Posibles interferencias en el trasvase de los datos

Otro factor que pudo provocar la generación de informes erróneos fue hubo una mala comunicación entre los proveedores de datos de temperatura y los climatólogos.

También, hay que tener en cuenta que pueden aparecer demoras de varios años en actualizar los conjuntos de datos de temperatura de la superficie.

Es decir, es necesario encontrar procedimientos que aporten rápidamente un sesgo, hallen una solución que publiquen esas conclusiones antes de que la mayoría de los proveedores actualicen sus conjuntos de datos.

Referencias

Estudio 1: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aaf342/meta

Estudio 2: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aaf372/meta