Presión atmosférica a nivel de la superficie (líneas, hPa) y altura geopotencial de 500 hPa (colores, m). Previsión del modelo GFS/NCEP para el 27 de agosto de 2017, 12 UTC.

Aunque estamos hablando de plazos temporales todavía muy amplios como para tomarnos demasiado en serio estas previsiones, la necesidad generalizada de lluvias y de que bajen algo las temperaturas nos obligan en cierta forma a ofrecer alguna esperanza de que el tiempo va a cambiar. Y en ello han comenzando a insistir los principales modelos meteorológicos, planteando la posibilidad de una DANA nos afecte (menos a Canarias) en unos 5 o 6 días.

Como es lógico cuando se manejan plazos tan amplios, hay diferencias entre los principales modelos (el americano GFS/NCEP y el europeo IFS/ECMWF): el segundo insiste una y otra vez en la formación de una DANA (recordemos, Depresión Aislada de Niveles Altos), aunque variando su intensidad y trayectoria entre salidas; mientras que el primero está más indeciso, apostando por vaguada, que en algunas salidas llega a ser DANA… pero sin profundizar tanto en latitud como el europeo.

Evolución de la presión atmosférica a nivel de la superficie (líneas) y la altura geopotencial de 500 hPa (colores) entre +48 y +168 horas. Modelo IFS/ECMWF, salida de las 00 UTC del 22 de agosto de 2017.

Sin duda, el modelo europeo es por ahora la más agresivo de los dos. Descuelga primero una borrasca fría aislada que pierde el reflejo en superficie y pasa a ser un fenómeno de DANA principalmente.

Hay que tener en cuenta una cosa: a pesar de las diferencias entre los dos modelos, y las diferencias entre las salidas de un mismo modelo, parece que los cambios son bastante probables por la insistencia, y por la deriva que ha llevado la dinámica atmosférica durante casi todo lo que llevamos de verano.

Recordemos los pasados episodios de descensos bruscos de las temperaturas asociados a profundas ondulaciones del chorro polar.

Evolución de la Corriente en Chorro Polar durante los próximos 5 días (hasta el 27 de agosto de 2017), según el modelo GFS/NCEP.

Como se aprecia en la animación superior, basada en el modelo GFS/NCEP en su salida de las 00 UTC de hoy, un máximo de viento actual en el Chorro Polar, orientado NW-SE, se va a ir propagando con este pero de tal modo que va a favorecer la formación de un lóbulo o meandro que nos afectará de lleno de cara al final de la semana.

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa, previsión del modelo IFS/ECMWF para el 28 de agosto de 2017, 00 UTC.

Como cabe imaginarse con esta situación, de nuevo notaríamos un acusado descenso de las temperaturas, algo que parece bastante probable.

Y, cómo no, de darse la configuración atmosférica tal como la plantea hoy el modelo europeo, las tormentas y los chubascos terminarían afectando en algún momento a la mayoría de las regiones. Además, podrían ser localmente intensas ¿Dónde? dependerá del posicionamiento final de la DANA, si esta finalmente se forma.

La incertidumbre todavía es muy grande, pero dada la importancia potencial de este episodio, seguiremos los pronósticos muy de cerca, en el hilo de análisis de modelos en nuestro foro de debate.